#StopLeeEsto 02.21 ❘ Voto en el extranjero: Preguntas frecuentes sobre la segunda vuelta electoral del 6 de junio de 2021

quicktips1 (2)

1. ¿Puedo votar en la segunda vuelta del 6 de junio de 2021?

Sí, si eres peruano y vives en el extranjero puedes votar en la segunda vuelta, siempre que en tu DNI figure la dirección del país en el que resides actualmente. Consulta la página web de la ONPE para averiguar tu lugar de votación.

¡Ojo! 👀 el Padrón Electoral de RENIEC se cerró el 11 de abril de 2020; por lo tanto, los cambios de dirección en el DNI realizados después de esa fecha no se tendrán en cuenta para estas elecciones.

2. ¿Puedo votar en la segunda vuelta del 6 de junio de 2021 si no voté en la primera vuelta del 11 de abril?

Sí, puedes votar en la segunda vuelta, aunque no hayas votado en la primera vuelta.

3. ¿Debo pagar multas por no votar? ¿y si soy miembro de mesa?

De acuerdo al artículo 4 de la Ley 28859, los peruanos con residencia registrada en el extranjero (esto es, la dirección que figura en tu DNI) no serán sancionados con multa por no votar. Sin embargo, si fuiste sorteado como miembro de mesa y no cumples con esa obligación o te niegas a integrar la mesa de sufragio; deberás pagar una multa equivalente al 5% de la UIT (220 soles para estas elecciones).

¡Ojo! 👀 el Padrón Electoral de RENIEC se cerró el 11 de abril de 2020; por lo tanto, los cambios de dirección en el DNI realizados después de esa fecha no se tendrán en cuenta para estas elecciones.

4. Fui sorteado como miembro de mesa para la primera vuelta del 11 de abril…¿tengo que ser miembro de mesa nuevamente?

Sí, si fuiste sorteado como miembro de mesa para la primera vuelta; también tendrás que cumplir con esa función en la segunda vuelta.

5. Y..¿qué pasa si presenté una excusa al cargo de miembro de mesa o una justificación por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio?

Si presentaste una excusa al cargo de miembro de mesa o una justificación por inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio para las elecciones del 11 de abril y fue aceptada; esta excusa o justificación, mantendrá su vigencia para la segunda vuelta. Las nuevas solicitudes de excusas o justificaciones podrán presentarse hasta el 5 de junio de 2021.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter