El otro día vino al estudio jurídico una señora de 60 años, que parecía de 30 😳. De hecho, cuando me dijo su edad, casi le pido su DNI para verificarlo, pero su consulta no era sobre el secreto de la eterna juventud, sino sobre algo mucho menos glamoroso: el uso no autorizado de su imagen.
Resulta que había ido a un salón de belleza para hacerse un cambio de look, pero lo que ella no esperaba era convertirse en la estrella de la campaña publicitaria…¡sin su consentimiento!
En este caso la clienta perdió el control sobre su imagen y su privacidad y el salón obtuvo un beneficio económico a costa de su derecho.
¿Te has encontrado con una situación similar? ¿Tienes una empresa y has usado la imagen de tus clientes en redes sociales sin autorización?
La legislación peruana establece que la imagen es un dato personal, ya que revela la identidad de la persona y no puede ser utilizada sin su autorización expresa.
¡Ojo! 👀La imagen constituye un dato sensible si proviene de una fotografía que pueda extraer datos biométricos, ya que estos datos, por sí solos, permiten identificar al titular del dato personal (por ejemplo, las fotografías del DNI, licencia de conducir, entre otros).
Revisa nuestro cuadro sobre la imagen de tus clientes en redes sociales:

¿Qué hacer si una empresa ha utilizado tu imagen sin tu consentimiento?
Si consideras que el uso de tu imagen ha vulnerado tu privacidad y no se encuentra dentro de las excepciones legales que permiten su difusión sin consentimiento, te recomendamos:
- Primero contacta a la empresa y/o persona que subió tu imagen en las redes sociales. Envía un documento formal (puede ser una carta notarial) donde le solicitas la eliminación de la imagen, mencionando la falta de consentimiento. Si requieres ayuda en la redacción de la carta notarial revisa nuestros servicios.
- Recopila evidencia y guarda capturas de pantalla, enlaces y cualquier otro material que demuestre el uso no autorizado de tu imagen.
- Puedes asesorarte y acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) a fin de realizar la consulta de tu caso y si es necesario presentar una denuncia. Revisa este link.
¿Qué hacer si subiste una imagen sin el consentimiento de tu cliente?
- Ofrece tus disculpas y elimina inmediatamente la imagen de las redes sociales donde haya sido difundida.
- Implementa en tu empresa y/o negocio procedimientos internos a fin de obtener siempre el consentimiento antes de publicar imágenes de tus clientes.
- Implementa en tu plataforma digital una política de privacidad que sea clara en el uso de imágenes de los clientes.
- Capacita a tu equipo (en especial al equipo de marketing), a fin de que todos comprendan la importancia del uso de imagen de los clientes.
🙋¡No olvides! Evita las sanciones y el daño a la reputación de tu empresa y/o negocio con una clara política de privacidad en tu plataforma digital o en su caso con el documento y/o formulario de autorización de imagen en redes sociales.
¿Cómo solicitar el consentimiento expreso de tus clientes para usar su imagen en los diversos canales de publicidad?
En caso la imagen se use en afiches, infografías, carteles u otros medios no digitales,es recomendable redactar un documento y/o formulario de autorización de uso de imágenes, el que debe contener:
- Datos de identificación del cliente (del que autoriza el uso de sus imágenes): nombres y apellidos, documento de identidad, teléfono y domicilio.
- Datos de identificación de la empresa y/o persona: nombre de la empresa y/o nombres y apellidos si es persona natural, documento de identidad y/o registro único de contribuyentes (RUC), teléfono y domicilio.
- El detalle del uso específico de las imágenes, las redes sociales donde serán publicadas, si se puede compartir en un servidor ubicado en otro país, el propósito de la publicidad y el tiempo que se mantendrá almacenada o publicada.
- Recalcar el punto de contacto para que los clientes puedan comunicarse a fin de ejercer sus derechos de cancelación, oposición o revocación del consentimiento.
- La firma de ambas partes.
En caso la imagen se use en medios digitales, debes tener en cuenta:
- Tener un formulario electrónico o casilla de verificación para obtener la aprobación explícita.
- Tener una política de privacidad clara en tu plataforma. Para mayor información revisa nuestro #SOS 01.25
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este blog tiene únicamente fines informativos. No constituye asesoramiento jurídico ni debe ser interpretado como tal. La información se ofrece de buena fe, sin embargo no debe considerarse como una recomendación ni como un sustituto de la consulta con un profesional. Antes de tomar cualquier decisión legal, financiera u otra similar, te recomendamos buscar el asesoramiento adecuado según tu situación específica.