Estoy a punto de salir a almorzar, soñando con un buen plato de pasta, cuando mi teléfono empieza a sonar como si tuviera un ataque de nervios. Es mi prima Anita, y antes de que pueda decir «hola», empieza a gritar:
«¡Carla, ayuda! ¡Me robaron mi auto! ¿Qué hago?»
«Anita, no te preocupes. ¿Dónde estás exactamente para recogerte y ayudarte con los trámites? Tendré que olvidarme de mi plato de pasta, ¡pero al menos esto ayudará a mi dieta!»
Si te robaron tu vehículo, aquí tienes una guía de pasos a seguir:
- Mantén la calma y asegúrate de estar a salvo: Antes de tomar cualquier medida, asegúrate de que tú y cualquier otra persona afectada estén fuera de peligro.
- Llama a la policía: Marca el 105 (número de emergencia de la Policía Nacional del Perú) y reporta el robo. Proporciona todos los detalles posibles, como la ubicación del robo, la descripción del vehículo (marca, modelo, color, placa, etc.) y cualquier característica distintiva.
- Presenta una denuncia formal: Dirígete a la comisaría más cercana para presentar una denuncia formal. Lleva contigo tu DNI, la tarjeta de propiedad del vehículo, y cualquier otro documento relevante.
- Notifica a tu aseguradora: Si tu vehículo cuenta con un seguro, ponte en contacto con tu aseguradora lo antes posible para verificar que tu póliza incluya cobertura por robo de vehículo y sigue sus indicaciones (esto puede incluir proporcionar una copia de la denuncia policial). Si tu vehículo no se recupera y tu póliza lo cubre, podrás solicitar una indemnización.
- Comunica el robo e inscribe la anotación de robo en Registros Públicos (SUNARP): Genera un aviso y comunica de forma inmediata el hurto y/o robo de tu vehículo a Registros Públicos (SUNARP) mediante la plataforma “Alerta Robo”. Revisa nuestro #QuickTips 05.24. Asimismo, inscribe la anotación de robo en la partida registral del vehículo a fin de que cualquier comprador potencial pueda saber que se trata de un vehículo robado. Para inscribir la anotación de robo se requiere el certificado de vehículo robado que expide la Policía Nacional del Perú (este documento es enviado directamente por la Policía Nacional a Registros Públicos). ¡Ojo! 👀 Recuerda cancelar la anotación de robo en caso recuperes el vehículo.
- Utiliza las redes sociales y otros medios: Publica información sobre el robo en tus redes sociales y en grupos locales de vecinos. A veces, los ciudadanos pueden proporcionar información útil.
- Mantén el seguimiento: Permanece en contacto con la policía y tu aseguradora para recibir actualizaciones sobre el caso.
- Toma medidas preventivas para el futuro: Considera instalar sistemas de seguridad adicionales en tu vehículo, como alarmas, o sistemas de rastreo GPS.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta y/o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.