¿Cómo registrar tu marca?

¿Cómo registrar tu marca?

Ayer probé los deliciosos brownies preparados por mi amiga Lili 😋. ¡Han conquistado mi paladar y desplazado mi gusto por la torta de tres leches!. Lili es profesora en un colegio de educación inicial pero le gusta preparar brownies los fines de semana y ahora ese pasatiempo se ha convertido en un emprendimiento 🌟.

Su emprendimiento va en crecimiento, vende brownies a sus amigos y conocidos y tiene pedidos para algunas bodegas del lugar donde vive. La marca “Miss Lili” identifica sus productos de pastelería pero… ¿Lili es titular de esta marca?. No, primero debe registrarla ante INDECOPI.

Registrar tu marca no es obligatorio para empezar un emprendimiento pero el registro evitará que otra persona y/o empresa pueda imitar y/o registrar esa marca.

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI), por medio de la Oficina de Signos Distintivos, es la entidad del Estado que te ayuda a registrar tu marca. Para ello ten en cuenta:

  • El titular de la marca puede ser una persona natural o jurídica (empresa, compañía u organización).
  • Registrar tu marca de producto y/o servicio tiene un costo (no es gratis), con  excepción de las marcas colectivas.
  • La protección legal de la marca registrada comprende solo el Perú.
  • El registro de tu marca tiene un período de duración de 10 años, luego de ese plazo podrás hacer una renovación.
  • La marca a registrar será analizada exhaustivamente y si no cumple con los requisitos puede ser rechazada. Si quieres evitar ese riesgo realiza una búsqueda de antecedentes registrales a fin de determinar si tu marca es viable. Sigue este enlace para encontrar la “Plataforma Virtual Orientada a Emprendedores” de INDECOPI.

Aquí podrás registrar tu marca en cuatro pasos:

Paso 1: Elige tu marca.

Paso 2: Identifica la clase o categoría.

Paso 3: Consulta si tu marca es viable. Llena el formulario y marca “búsqueda fonética” (en este caso “Miss Lili”) y/o “búsqueda figurativa” (si quieres que tu marca tenga un diseño con logotipo). Ingresa la clase o categoría para utilizar esta marca (si requieres saber la clase o categoría de la marca que quieres registrar revisa el punto 2).

Paso 4: Presenta tu solicitud.

Ya tienes la marca que quieres proteger y los productos o servicios que van a distinguir a esta marca (clase o categoría). Entonces…¡puedes iniciar el trámite solicitando la inscripción en INDECOPI!.

¿Cómo? 🤔:

Desde la “Plataforma Virtual Orientada a Emprendedores” que te ayudará a registrar tu marca paso a paso. Sigue este enlace.

De manera presencial, para ello deberás presentar el formulario correspondiente, cumplir los requisitos y realizar el pago de la tasa.

El trámite de inscripción regular es de hasta 180 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud.

¡Ojo! 👀 los días hábiles son de lunes a viernes sin considerar los feriados o días festivos.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter