En marzo empiezo a dictar el curso de Derecho Societario en la universidad. ¡Sí, eso es lo mío!. Regreso a mi alma máter pero esta vez como profesor y por supuesto, como todo profesor necesita un asistente, he reclutado a Gilberto. Gilberto es el practicante estrella del estudio. A veces cree que sabe más que yo y por supuesto no duda en decirlo 😳.
“Coco, en tus materiales para las clases no queda clara la diferencia entre razón o denominación social y marca. ¡Los alumnos no van a entender nada!”.
“A ver Gilberto…¿Qué es razón o denominación social?”.
“Toda sociedad debe tener una razón o denominación social que se establece en el acto de constitución. En la práctica es el nombre de la sociedad.”
“Entonces…¿Es lo mismo razón social y denominación social?”.
“No, depende de la forma societaria. Así, la razón social identifica a sociedades de personas (en las que predomina el socio) como, por ejemplo, una sociedad civil de responsabilidad limitada (S.C.R.L.). La denominación social por el contrario, identifica a sociedades de capitales (en las que predomina el aporte), por ejemplo, una sociedad anónima cerrada (S.A.C.).”.
“¿Puedes poner un ejemplo de razón social?”.
“¡Claro!. Una razón social sería, por ejemplo, Rodríguez y Rojas Abogados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada”.
“¿Y de denominación social?”.
“Un ejemplo de denominación social sería Transportes Marvisur Sociedad Anónima Cerrada”.
“¿Y qué es marca?”.
“Marca es el signo cuya principal función es identificar y diferenciar un producto o servicio en el mercado; es decir, frente a los competidores y consumidores”.
“¿Y un ejemplo de marca?”.
“Podría ser, por ejemplo, Inca Kola”.
“¡Muy bien Gilberto!. ¿Y qué dicen mis materiales para la clase que tengo que dictar?”.
“Pues…lo mismo”.
“!Ajá! 😏”.
Revisa nuestras próximas publicaciones para saber más sobre marca.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.