¿El empleador debe registrar el contrato de trabajo del hogar en el MTPE? 

Nuevos personajes-fotos WEB (3)

Hoy encontré a mi vecina María Elena en la reunión de la junta de propietarios del edificio🏢, estaba muy contenta y relajada.

“¡Carla…al fin tengo a alguien que me ayude con la casa y los niños!. ¡María es fabulosa!. Se lleva bien con los niños 👭, prepara unos platos deliciosos 🍜, es super organizada y hasta se llama igual que yo 😁. Así que en una dije… ¡CONTRATADA!. Gracias por darme una mano con el tema legal, solo una consultita más…¿debo registrarme como empleadora y registrar el contrato de trabajo?”. 

“Sí, debes registrarte como empleadora en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).  Asimismo, registrar los datos de María como trabajadora del hogar, los datos del contrato de trabajo y el contrato. Recuerda que el contrato deberá estar firmado por ambas partes y en formato PDF”.

“Y…¿cómo se hace el registro?”

“Ingresa a la plataforma web Registro de Trabajo del Hogar del MTPE a través de este enlace y sigue las indicaciones.

¡Ojo! 👀  esta plataforma unifica el proceso de registro del contrato de trabajo del hogar administrado por el MTPE y el registro de trabajo del hogar administrado por la SUNAT. 

🙋¡No olvides!: 

👉El contrato de trabajo del hogar debe registrarse dentro de 3 días hábiles (sin contar sábado, domingo ni feriados) posteriores a la fecha de firma. Asimismo, el empleador debe entregar al trabajador/a del hogar una constancia del registro en el MTPE dentro de los 3 días hábiles (sin contar sábado, domingo ni feriados) posteriores de realizado.

👉Registrar a los derechohabientes del trabajador/a del hogar y hacer los aportes a ESSALUD y ONP/AFP.”

¿Aún tienes dudas sobre los aspectos legales que debes tener en cuenta antes de contratar un/a trabajador/a del hogar?: revisa nuestra anterior publicación. Sigue este enlace.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter