¿Está vigente la inspección técnica vehicular de tu carro?. Aspectos a tener en cuenta

Inspeccion Tecnica

Este mes me toca hacer la primera inspección técnica vehicular de mi carro. ¡Increíble como pasa el tiempo!. Mi carro envejece pero yo sigo igualita 😜. Un amigo del trabajo me recomendó un centro de inspección técnica vehicular y me dijo que pregunte por Pepe para que me oriente y ayude con el proceso. ¡Buen dato!. ¡Voy y vengo antes de mi próxima reunión!.

¿Tienes que hacer la inspección técnica vehicular de tu carro?. Algunos aspectos a tener en cuenta:

1. ¿Qué es una inspección técnica vehicular?.

Es el procedimiento a través del cual se evalúa, verifica y certifica el buen funcionamiento y mantenimiento de un vehículo y el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos previstos en las normas correspondientes; a fin de garantizar la seguridad del transporte y tránsito terrestre en condiciones ambientales saludables.

2.¿Qué vehículos están sujetos a inspección técnica vehicular?.

Los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional, salvo los que se encuentren exonerados (por ejemplo, vehículos con matrícula extranjera).

3. ¿Con qué frecuencia debo realizar la inspección técnica vehicular?.

Las inspecciones técnicas vehiculares se realizan de acuerdo a la categoría, función y la antigüedad del vehículo. En el caso de vehículos particulares de transporte de personas categoría M1 (por ejemplo, sedán, coupé, station wagon, etc.), la inspección técnica vehicular debe realizarse a partir del cuarto año (tomando como referencia la fecha de fabricación del vehículo) y posteriormente, en forma anual.

4.¿Dónde se realiza la inspección técnica vehicular?.

En los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITVs) autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).  Sigue este enlace para hacer una consulta de CITVs por departamento, provincia y distrito.

5. ¿Qué comprende la inspección técnica vehicular?. 

La inspección técnica vehicular comprende tres etapas: 

-Registro y verificación documentaria.

-Inspección visual.

-Inspección mecánica.

6.¿Cómo sé si la inspección técnica vehicular de mi vehículo está vigente?.

En este enlace podrás consultar la vigencia de tu certificado de inspección técnica vehicular.

7.¿Qué pasa si mi vehículo no cuenta con inspección técnica vehicular?.

Conducir un vehículo que no cuenta con inspección técnica vehicular vigente constituye una infracción muy grave sujeta a una multa de 50% de la UIT y el internamiento del vehículo. Así como 50 puntos negativos en tu récord de conductor.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento. Toda la información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Scroll al inicio

Suscríbete a nuestro Newsletter