Necesito una vigencia del poder que le di a un familiar…¡Ayuda!

Image of workplace with computer, stack of folders and crumpled papers all over the table with comfortable chair in the background

Son las 7:00 pm y aun estoy trabajando en el informe legal sobre la venta del terreno del Sr. Ramírez. Mi jefe me llama cada cinco minutos: “Carla, ¡necesitamos el informe para mañana temprano!”, “Carla, ¿ya terminaste el informe?”…noooo 😭.

¿Qué me falta revisar?…el Sr. Ramírez no vive en Perú y le dio poder a su primo para vender su terreno y hacer otros trámites. Entonces, tengo que comprobar que el poder exista, que esté inscrito, que sea válido y suficiente para vender el terreno y además…¡que esté vigente!. Bueno, calma…aquí tengo la vigencia de poder que pedí en Registros Públicos (SUNARP). Ya tengo la información que me faltaba para terminar el informe. Manos a la obra.

Justo ahora suena mi celular 📱. Es el Sr. Ramírez.

“Doctora, mi primo tiene que hacer unos trámites ante la municipalidad y necesita una vigencia del poder que le di. ¿Me puede ayudar?”. ¿Cómo negarme?, es un cliente del estudio y bueno, con una voz calmada y aplicando las técnicas de respiración de yoga que aprendí en un tutorial de YouTube, le digo: 

“Sr. Ramírez, lo voy a ayudar, no se preocupe pero recuerde que usted también puede pedir la vigencia de poder online, desde cualquier dispositivo y desde su casa. Debe tener a la mano los datos de inscripción del poder: oficina registral y partida registral”.

¿Qué pasos debe seguir el Sr. Ramírez para pedir una vigencia de poder online?:

1. Ir a la página web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP), a través de este enlace.

2. Suscribirse al servicio: llenar sus datos, crear su usuario y contraseña y validar su correo. ¡Listo!: ya puede ingresar.

3. Ir al menú que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla ⇨ elegir la opción “Trámite de Publicidad Registral”“solicitar publicidad certificada”.

4. Elegir el tipo de servicio ⇨ Registro Jurídico: seleccionar “Registro de Personas Naturales” (porque el poder lo otorgó una persona natural y no una empresa) ⇨ Tipo de Servicio: seleccionar  “Certificado de Vigencia de Poder PN”  ⇨ solicitar.

5. Seleccionar la Oficina Registral del lugar donde está inscrito el poder (por ejemplo, Oficina Registral de Lima) ⇨ seleccionar e ingresar el número de partida / ficha / tomo/folio que corresponda a la inscripción del poder (por ejemplo, partida número 12345678), ingresar (si lo sabes) el número de asiento registral que corresponda a la inscripción del poder (por ejemplo,  asiento A00001) ⇨ Poderdante (¿quién dio el poder?): ¡Ojo! 👀  aquí ya está seleccionado “Natural” porque quien dio el poder es una persona natural y no una empresa ⇨ ingresar el nombre del poderdante ⇨ agregar ⇨ Apoderado (¿a quién se le dio el poder?): ¡Ojo! 👀 si el poder se otorgó a favor de una persona natural se selecciona “Natural” . Si el poder se otorgó a favor de una empresa, se selecciona “Jurídica” ⇨ ingresar el nombre del  apoderado ⇨ agregarsolicitar.

Vigencia de poder

6. Elegir la forma de pago (para la opción “pagar en línea con saldo disponible” hay que contar con saldo suficiente o previamente recargar el saldo) ⇨ pagar.

¿Cuánto demora este trámite?:  un plazo máximo de 3 días hábiles.

¿Necesitas una vigencia del poder que le diste a un familiar o amigo?. Ya sabes los pasos que debes seguir para pedirla online, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP).

En nuestro #SOS 06.22 encontrarás un texto instructivo gráfico sobre este tema.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento. Toda la información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.

 

14 comentarios en “Necesito una vigencia del poder que le di a un familiar…¡Ayuda!”

  1. Muchísimas gracias por aclarar este tema! La página web de Sunarp no indica nada claro sobre este tema y la verdad es una pérdida de tiempo tratar de entenderla. Si no fuera por la página de ustedes, hubiera ido a hacer mi cola a la Sunarp y por gusto, pudiendo hacerlo desde casa. Mil gracias una vez más.

    1. Hola Gerdina,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que la información de nuestro blog te ayudó a tramitar fácilmente (y sin colas) tu vigencia de poder.

      ¡Saludos!

    1. Hola Jean Carlo,

      Según el Art. 132 inciso c) del TUO del RGRP y el Art. 112 del RSPR un certificado de vigencia de poder de persona natural (caso que tratamos en esta publicación) acredita la existencia del acto de apoderamiento o representación en el Registro de Personas Naturales a la fecha de su expedición. Es decir, en teoría un certificado de vigencia de poder de persona natural tiene validez para la fecha específica en que fue emitido. Esto es así ya que, el día siguiente, después de dos días, una semana, etc., podría inscribirse la revocación del poder que fue objeto del certificado de vigencia; por lo que dicho poder ya no sería válido. Sin embargo, en la práctica, cada entidad o institución determina la antiguedad de las vigencias de poderes que aceptan. Por ejemplo, en algunas notarías aceptan vigencias de poder con una antiguedad de hasta un mes de emitidas, para trámites bancarios dicho plazo es, en general, mucho menor. En ese sentido, es recomendable que se consulte previamente con la entidad o institución ante la cual se presentará la vigencia de poder.

      ¡Saludos!

  2. Tengo un Poder especial inscrito en Registros Públicos en cuyo testimonio no se ha establecido plazo de vigencia por parte del poderdante. Según la norma, si esto es así, salvo que el poderdante expresamente lo revoque, su validez es ilimitada en el tiempo? Fenece con la muerte del poderdante? Aun no he solicitado la VIGENCIA DE PODER, sin embargo tengo esas dudas. Gracias por su atención.

    1. Hola Herbert,
      Efectivamente, si el poder ha sido otorgado por escritura pública y no se ha establecido un plazo de vigencia, su vigencia es indefinida salvo que el poderdante lo revoque. Asimismo, el poder se extingue a la muerte del poderdante. En este caso, cuando se inscribe una sucesión intestada o una ampliación de testamento, conjuntamente se anota la extinción del mandato y/o poder por fallecimiento del poderdante. Saludos.

    1. Hola Rocío,
      Si no sabes el número de partida registral donde se encuentra inscrito el poder, puedes ingresar al Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP) y hacer una Búsqueda de Índice (por nombre del poderdante o del apoderado). Saludos.

  3. Hola Carla, te cuento que tramite una vigencia de poder por la web de sunarp el 28/10, ya pasaron más dias de su plazo. Por favor tendrás conocimiento si sus tramites estan con demoras por estas fechas y un número telefónico de soporte?
    también podria acercarme a las oficinas de sunarp personalmente?
    Muchas gracias por la Ayuda <3

    1. Hola Fiore,

      Es posible que la demora se deba a los feriados que hubieron la semana pasada. De todas maneras, si la vigencia de poder que solicitaste corresponde a la Oficina Registral de Lima (Zona Registral IX, Sede Lima) podrías comunicarte con la Defensoría del Usuario al correo atenciondefensor_lima@sunarp.gob.pe o por WhatsApp (939658492) indicando el número de tu solicitud. Saludos.

    1. Hola Antony,
      Para solicitar una vigencia de poder ante Registros Públicos no necesitas presentar ningún documento pero sí debes saber los datos de inscripción del poder cuya vigencia quieres solicitar (número de partida registral y oficina registral). Si no tienes el número de partida registral a la mano puedes hacer una Búsqueda de Índice (por nombre del poderdante o del apoderado) a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP). Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter