Necesito una vigencia del poder que le di a un familiar…¡Ayuda!

Image of workplace with computer, stack of folders and crumpled papers all over the table with comfortable chair in the background

Son las 7:00 pm y aun estoy trabajando en el informe legal sobre la venta del terreno del Sr. Ramírez. Mi jefe me llama cada cinco minutos: “Carla, ¿cómo vas con el informe?”, “Carla, ¡necesitamos el informe para mañana temprano!”, “Carla, ¿ya terminaste el informe?”…noooo 😭.

¿Qué me falta revisar?…el Sr. Ramírez no vive en Perú y le dio poder a su primo para vender su terreno y hacer otros trámites. Entonces, tengo que comprobar que el poder exista, que esté inscrito, que sea válido y suficiente para vender el terreno y además…¡que esté vigente!. Bueno, calma…no hay que desesperarse…necesito pedir una vigencia de poder en Registros Públicos. ¡Ah! el lunes pedí la vigencia de poder y hoy me enviaron un correo electrónico con un enlace para descargarla 😅. Ya tengo la información que me faltaba para terminar el informe. Manos a la obra.

Justo ahora suena mi celular 📱. Es el Sr. Ramírez.

“Doctora, disculpe la hora, mi primo tiene que hacer unos trámites ante la municipalidad y necesita una vigencia del poder que le di. Como usted sabe, me encuentro en el extranjero. ¿Me puede ayudar?”. ¿Cómo negarme?, es un cliente del estudio y bueno, con una voz calmada y aplicando las técnicas de respiración de yoga que aprendí en un tutorial de YouTube, le digo: 

“Sr. Ramírez, lo voy a ayudar, no se preocupe pero recuerde que usted también puede pedir la vigencia de poder online, desde cualquier dispositivo y desde su casa. Debe tener a la mano los datos de inscripción del poder: oficina registral y número de partida”.

¿Qué pasos debe seguir el Sr. Ramírez para pedir una vigencia de poder online?:

1. Ir a la página web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP), a través de este enlace.

2. Suscribirse al servicio: llenar sus datos, crear su usuario y contraseña y validar su correo. ¡Listo!: ya puede ingresar.

3. Ir al menú que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla ⇨ elegir la opción “Trámite de Publicidad Registral”“solicitar publicidad certificada”.

4. Elegir el tipo de servicio ⇨ Registro Jurídico: seleccionar “Registro de Personas Naturales” (ya que, en este caso, quien dio el poder es una persona natural y no una empresa) ⇨ Tipo de Servicio: seleccionar  “Certificado de Vigencia de Poder PN”  ⇨ solicitar.

5. Seleccionar la Oficina Registral del lugar donde está inscrito el poder (en este caso, el poder está inscrito en la Oficina Registral de Lima) ⇨ seleccionar e ingresar el número de partida / ficha / tomo/folio que corresponda a la inscripción del poder (en este caso, el poder que dio el Sr. Ramírez está inscrito en la partida número 12345678) ⇨ ingresar los nombres del poderdante (¿quién dio el poder?) y del apoderado (¿a quién le dio el poder?) ⇨ solicitar.

6. Elegir la forma de pago (para la opción “pagar en línea con saldo disponible” hay que contar con saldo suficiente o previamente recargar el saldo) ⇨ pagar.

¿Cuánto demora este trámite?:  el Sr. Ramírez deberá recibir un correo electrónico con un enlace para descargar la vigencia de poder (Certificado de Vigencia de Poder), en un plazo máximo de 3 días hábiles 🙏 .

¿Necesitas una vigencia del poder que le diste a un familiar o amigo?. Ya sabes los pasos que debes seguir para pedirla online, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP).

Si te interesa este tema deja un comentario o suscríbete a nuestro Newsletter.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

4 comentarios en “Necesito una vigencia del poder que le di a un familiar…¡Ayuda!”

  1. Muchísimas gracias por aclarar este tema! La página web de Sunarp no indica nada claro sobre este tema y la verdad es una pérdida de tiempo tratar de entenderla. Si no fuera por la página de ustedes, hubiera ido a hacer mi cola a la Sunarp y por gusto, pudiendo hacerlo desde casa. Mil gracias una vez más.

    1. Hola Gerdina,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que la información de nuestro blog te ayudó a tramitar fácilmente (y sin colas) tu vigencia de poder.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter