La difamación en redes sociales

REDES SOCIALES Y LEGALIDAD

A veces los abogados nos encontramos en ambos bandos 😨. Hoy vino una amiga de Carla que tiene una pastelería y vende en redes sociales. Su empresa está siendo difamada en Instagram y no sabe cómo responder a los comentarios que la acusan de ser “una tira de estafadores”. Por otro lado, vino una clienta a la que le enviaron una carta notarial exigiendo que se rectifique por haber insultado y utilizado adjetivos negativos para referirse a una influencer en TikTok. De lo contrario, se tomarán acciones legales por difamación. Las dos a punta de los nervios 😩, felizmente son casos diferentes…

-¿Qué es la difamación?.

La difamación es un delito contra el honor que consiste en atribuir a una persona públicamente (ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia), un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación. 

La difamación es más grave cuando: i) se atribuye falsamente un delito y, ii) cuando se comete por medio de libros, prensa, redes sociales u otros medios de comunicación social o acceso colectivo.

Si quieres saber más sobre los delitos contra el honor revisa nuestro #SOS 08.23.

-¿Por qué atribuir falsamente un delito o hacer comentarios denigrantes en redes sociales puede ser ilícito?.

En el cuadro de abajo te explicamos mejor:

¡Ojo! 👀: las redes sociales también comprenden las plataformas de video y comunicación como YouTube, WhatsApp, Zoom, Google Meet, Teams entre otros.

-¿Qué debes hacer si difaman a tu empresa o negocio por redes sociales?.

Es muy desagradable leer un comentario negativo sobre los productos y/o servicios que ofreces, por ello analiza si ese comentario es un reclamo que se puede viabilizar en el Libro de Reclamaciones o es un comentario que afecta la imagen de tu empresa y/o negocio. Si quieres saber más sobre el Libro de Reclamaciones y para qué sirve revisa nuestro #SOS 01.23.

💡Tip: ten en cuenta que los reclamos, feedback, las críticas constructivas y sugerencias de tus clientes pueden ayudar a mejorar tu empresa y/o negocio.

Si se trata de un caso de difamación en redes sociales que afectan la imagen de tu empresa, te recomendamos:

  • Recopila y organiza todas las pruebas del agravio: capturas de pantalla y fotografías de los comentarios, testimonios, testigos de las publicaciones, grabaciones, entre otros. Es recomendable asimismo, hacer una constatación notarial.
  • Identifica al agresor: revisa su perfil en redes sociales y ubica su dirección IP. En algunas redes sociales es posible identificar la dirección IP usando el correo electrónico y/o número de celular. Contacta con la red social e informa el caso de difamación.

🙋¡No olvides!: la dirección IP (Protocolo de Internet) es la dirección única que identifica a un celular, computadora, tablet, etc. en internet o en una red local.

  • Envía una carta notarial a fin que el difamante cese, rectifique y/o pida disculpas respecto a su comentario.

¡Ojo! 👀: la carta notarial no es un requisito previo para denunciar pero es un medio que puede evitar un proceso de difamación (delito penal).

  • En caso que el difamante no cese, rectifique y/o pida disculpas respecto a su comentario, te recomendamos buscar asesoría legal a fin de evaluar si puedes presentar una querella. 

¡Ojo! 👀: en la denuncia y trámite de los delitos contra el honor no interviene el Ministerio Público (fiscalía). El propio ofendido (agraviado) deberá iniciar un procedimiento especial (querella) ante el juez penal.

-¿Qué hacer si te envían una carta notarial a fin que te rectifiques de un comentario difamatorio en redes sociales?.

A veces las emociones se desbordan y la frustración descontrola nuestros impulsos y podemos errar como humanos. Por ello, si hiciste un comentario difamatorio en redes sociales, te recomendamos:

  • Rectifica tu comentario en la red social donde lo hiciste, en el menor tiempo posible. El daño a la persona o empresa puede aumentar con el paso de los días. Evita crear un conflicto que pueda afectar potencialmente tus finanzas y tu estabilidad emocional.
  • Ofrece las disculpas necesarias.
  • A futuro evita hacer comentarios que puedan afectar el honor y la reputación de las personas y/o empresas en las redes sociales.

¡Ojo! 👀: el derecho a la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno es bajo las responsabilidades de ley.

🙋¡No olvides!: no se comete difamación por ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el juez; por críticas literarias, artísticas o científicas; y, apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario público en cumplimiento de sus obligaciones. 

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

El contenido de este blog tiene únicamente fines informativos. No constituye asesoramiento jurídico ni debe ser interpretado como tal. La información se ofrece de buena fe, sin embargo no debe considerarse como una recomendación ni como un sustituto de la consulta con un profesional. Antes de tomar cualquier decisión legal, financiera u otra similar, te recomendamos buscar el asesoramiento adecuado según tu situación específica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Scroll al inicio

Suscríbete a nuestro Newsletter