A veces los abogados nos encontramos en ambos bandos 😨. Hoy vino una amiga de Carla que tiene una pastelería y vende en redes sociales. Su empresa está siendo difamada en Instagram y no sabe cómo responder a los comentarios que la acusan de ser “una tira de estafadores”. Por otro lado, vino una clienta a la que le enviaron una carta notarial exigiendo que se rectifique por haber insultado y utilizado adjetivos negativos para referirse a una influencer en TikTok. De lo contrario, se tomarán acciones legales por difamación. Las dos a punta de los nervios 😩, felizmente son casos diferentes…
-¿Qué es la difamación?.
La difamación es un delito contra el honor que consiste en atribuir a una persona públicamente (ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia), un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación.
La difamación es más grave cuando: i) se atribuye falsamente un delito y, ii) cuando se comete por medio de libros, prensa, redes sociales u otros medios de comunicación social o acceso colectivo.
Si quieres saber más sobre los delitos contra el honor revisa nuestro #SOS 08.23.
-¿Por qué atribuir falsamente un delito o hacer comentarios denigrantes en redes sociales puede ser ilícito?.
En el cuadro de abajo te explicamos mejor:
¡Ojo! 👀: las redes sociales también comprenden las plataformas de video y comunicación como YouTube, WhatsApp, Zoom, Google Meet, Teams entre otros.
-¿Qué debes hacer si difaman a tu empresa o negocio por redes sociales?.
Es muy desagradable leer un comentario negativo sobre los productos y/o servicios que ofreces, por ello analiza si ese comentario es un reclamo que se puede viabilizar en el Libro de Reclamaciones o es un comentario que afecta la imagen de tu empresa y/o negocio. Si quieres saber más sobre el Libro de Reclamaciones y para qué sirve revisa nuestro #SOS 01.23.
💡Tip: ten en cuenta que los reclamos, feedback, las críticas constructivas y sugerencias de tus clientes pueden ayudar a mejorar tu empresa y/o negocio.
Si se trata de un caso de difamación en redes sociales que afectan la imagen de tu empresa, te recomendamos:
- Recopila y organiza todas las pruebas del agravio: capturas de pantalla y fotografías de los comentarios, testimonios, testigos de las publicaciones, grabaciones, entre otros. Es recomendable asimismo, hacer una constatación notarial.
- Identifica al agresor: revisa su perfil en redes sociales y ubica su dirección IP. En algunas redes sociales es posible identificar la dirección IP usando el correo electrónico y/o número de celular. Contacta con la red social e informa el caso de difamación.
🙋¡No olvides!: la dirección IP (Protocolo de Internet) es la dirección única que identifica a un celular, computadora, tablet, etc. en internet o en una red local.
- Envía una carta notarial a fin que el difamante cese, rectifique y/o pida disculpas respecto a su comentario.
¡Ojo! 👀: la carta notarial no es un requisito previo para denunciar pero es un medio que puede evitar un proceso de difamación (delito penal).
- En caso que el difamante no cese, rectifique y/o pida disculpas respecto a su comentario, te recomendamos buscar asesoría legal a fin de evaluar si puedes presentar una querella.
¡Ojo! 👀: en la denuncia y trámite de los delitos contra el honor no interviene el Ministerio Público (fiscalía). El propio ofendido (agraviado) deberá iniciar un procedimiento especial (querella) ante el juez penal.
-¿Qué hacer si te envían una carta notarial a fin que te rectifiques de un comentario difamatorio en redes sociales?.
A veces las emociones se desbordan y la frustración descontrola nuestros impulsos y podemos errar como humanos. Por ello, si hiciste un comentario difamatorio en redes sociales, te recomendamos:
- Rectifica tu comentario en la red social donde lo hiciste, en el menor tiempo posible. El daño a la persona o empresa puede aumentar con el paso de los días. Evita crear un conflicto que pueda afectar potencialmente tus finanzas y tu estabilidad emocional.
- Ofrece las disculpas necesarias.
- A futuro evita hacer comentarios que puedan afectar el honor y la reputación de las personas y/o empresas en las redes sociales.
¡Ojo! 👀: el derecho a la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno es bajo las responsabilidades de ley.
🙋¡No olvides!: no se comete difamación por ofensas proferidas con ánimo de defensa por los litigantes, apoderados o abogados en sus intervenciones orales o escritas ante el juez; por críticas literarias, artísticas o científicas; y, apreciaciones o informaciones que contengan conceptos desfavorables cuando sean realizadas por un funcionario público en cumplimiento de sus obligaciones.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta y/o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.