Hoy estaba a punto de salir a tomar un poco de aire, algo merecido después de una reunión difícil que me dejó con ganas de cambiar de profesión. Justo cuando cruzaba el umbral de la oficina, fui interceptado por Gilberto, nuestro practicante estrella, más ágil que Messi en su época dorada (aunque con un balón de papeles en la mano).
Coco, ¿puedo hacerte una pregunta?
Claro, Gilberto, respondí resignado.
He visto en “Conoce Aquí” de Registros Públicos (SUNARP) el poder que me dio mi hermano para comprar un auto, tomé una foto y todo está en orden. Entonces, ¿por qué en la notaría me solicitan una vigencia de poder y, además, debo pagar derechos registrales para obtenerla?
Vamos paso a paso, porque estás mezclando todo como combinado de chifa con tallarín, ¡y así no se puede entender nada! Primero debes tener clara la diferencia entre publicidad registral formal (simple o certificada) y los servicios como “Conoce Aquí” que brindan información gratis a través de internet o telefonía móvil, pero no forman parte de la publicidad registral formal.
En este gráfico te explico qué es la publicidad registral formal simple y certificada:
Ahhh… entonces, los servicios como “Conoce Aquí”, “Consulta Vehicular” o “Consulta de Propiedad” de Registros Públicos (SUNARP), donde puedes ver la info gratis por internet o celular, son chéveres y útiles, pero no forman parte de la publicidad registral formal.
¡Exacto! Los servicios gratuitos que ofrece Registros Públicos (SUNARP) te pueden servir para:
–Revisar la partida registral de un inmueble o ver los datos de un vehículo para conocer si quien pretende venderlo es el auténtico propietario, y así evitar estafas.
–Conocer el contenido de una partida registral y así evitar errores, ahorrar tiempo y sobrecostos al solicitar un certificado registral.
Sin embargo, cuando se trata de realizar procedimientos ante instituciones públicas o privadas, generalmente te solicitarán presentar documentos formales y certificados, como, por ejemplo, una vigencia de poder. Este tipo de documento es parte de la publicidad registral formal certificada y por lo tanto, toca aflojar la billetera y pagar los derechos registrales correspondientes.
¿Qué son exactamente los derechos registrales?
Los derechos registrales son tasas que se pagan por los servicios de inscripción, publicidad y otros que presta Registros Públicos (SUNARP).
¿Cómo se fijan los derechos registrales?
Los derechos registrales están regulados por ley y deben cubrir los costos del servicio que prestan.
¡Gracias, Coco! 😁
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta y/o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.