El sábado fue la fiesta de cumpleaños de mi sobrina Lili, llegué temprano y lista para pasarlo bien. Mientras esperaba que lleguen los invitados me dio curiosidad la organización detrás de este evento, a cargo de una familia con distintos roles: animadores, mozos, cocinero, etc.
Escuché una voz entusiasta y alentadora que decía:
“¡Familia! ¿Estamos listos?. Síí…. demos lo mejor de nosotros para la fiesta que ya empieza: tres… dos… uno….”.
Luego, alguien muy preocupado, dijo:
“Nos han llamado para otro evento, quieren factura pero no podemos emitirla y ahora… ¿qué hacemos? 😲”.
La mayoría de emprendimientos empieza como un negocio unipersonal pero, si ya son un grupo de personas (como en este caso: una familia emprendedora que se dedica a organizar eventos), pueden formar una empresa y ser socios.
Aquí te explico algunos de los puntos que deberás conocer y que te pedirán para constituir una empresa familiar:
- Objeto social: es la actividad económica de la empresa, tiene que ser una actividad lícita. Por ejemplo: organización de eventos y fiestas, elaboración de comidas al paso, creación de páginas web, servicios de gasfitería, servicios de pintado de casas, servicios de reparación de autos, entre otros.
- Domicilio de la sociedad: es el lugar donde se van a realizar las actividades principales y/o la administración de la empresa. Si la empresa se constituye en Perú, el domicilio tiene que estar dentro del territorio peruano.
- Duración de la sociedad: la mayoría de personas opta por una duración indeterminada pues no saben, exactamente, cuánto tiempo va a durar su empresa.
- Denominación o razón social: se diferencian por el tipo de persona jurídica. En la práctica es el nombre que le van a dar a la empresa:
- Usa tu creatividad💡 por ejemplo, el apellido de la familia, el conjunto de nombres o abreviaturas que los distinguen, un nombre que los caracterice, etc.
- No está permitido usar nombres de organismos e instituciones del Estado (por ejemplo, ESSALUD, Policía Nacional del Perú, etc..). Tampoco signos, emblemas u otros que estén protegidos legalmente.
- No está permitido usar una razón social o denominación social que ya exista. Puedes hacer una búsqueda gratuita en el Directorio Nacional de Personas Jurídicas de Registros Públicos – SUNARP, siguiendo este enlace. ¡Ojo! 👀 esta búsqueda es referencial.
- Para saber con más seguridad si el nombre que quieres para tu empresa corresponde o no a una empresa existente, debes consultar el “Índice Nacional de Personas Jurídicas” del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) de Registros Públicos (SUNARP). Visita este enlace y sigue los pasos a continuación:
-
- Suscríbete al servicio: llena tus datos, crea tu cuenta y valida tu correo. Después ingresa tu usuario y contraseña.
-
- Ubica el menú que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla ⇨ escoge la opción “Trámite de Publicidad Registral” ⇨ “Consulta en el Índice Nacional de Personas Jurídicas” ⇨ en el recuadro:“Razón social/Denominación”: ingresa el nombre que quieres para la empresa (lee atentamente la explicación y ejemplos sobre las modalidades de búsqueda)⇨ “buscar”. Esta búsqueda tiene un costo, por lo que deberás contar con saldo suficiente o previamente recargar tu saldo. El costo figura en la misma página del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) de Registros Públicos (SUNARP).
-
- Si, luego de realizada la consulta en el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) de Registros Públicos ( SUNARP), confirmas que la denominación o razón social no consta en el Índice Nacional de Personas Jurídicas; entonces… ¡ya tienes una opción de nombre para tu futura empresa!. El siguiente paso es reservar ese nombre. ¡Ojo! 👀 antes de reservar el nombre debes saber qué tipo de empresa vas a constituir y dónde va ser su domicilio (departamento y provincia).
- Para reservar el nombre de la empresa, sigue este enlace, ingresa tu usuario y contraseña⇨ ubica el menú que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla ⇨ escoge la opción “Trámite de inscripción de títulos” ⇨ “Reserva de denominación o razón social para persona jurídica” ⇨ llena los datos solicitados (haz click en la opción “Ver Consejo” para revisar las recomendaciones a tener en cuenta para solicitar la reserva de nombre).
-
- Luego tendrás que ingresar el nombre de los integrantes o socios de la empresa. Utiliza la opción “Nuevo” para ingresar los datos y no olvides grabar la información ingresada. Mira el recuadro a continuación:
-
- No olvides llenar los datos de la persona que solicita la reserva y la forma de pago (para la opción “en línea con mi saldo disponible” debes contar con saldo suficiente o previamente recargar el saldo). El sistema te guiará para finalizar el proceso.
Si tienes una idea de negocio y quieres constituir tu empresa revisa los aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar tu emprendimiento. Más información sobre este tema en la segunda parte de la publicación.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.