Puntos generales e importantes para constituir una empresa: Segunda parte

Human resources management and recruitment concept. Magnifying glass is searching for the human icon on top

Este fin de semana estuve en el baby shower 👶 de una amiga del cole; me sorprendió la mezcla, entre simplicidad y elegancia, de la decoración y los detalles y lo rica que estaba la comida. 

“¡Estos bocaditos son una obra de arte!, no dan ganas ni de probarlos” exclamó asombrada una invitada 😋. 

Al finalizar el evento se acercó diligentemente la gerente de la empresa a cargo de la organización del baby shower, para agradecer a la familia de mi amiga la confianza brindada. Nos contó que su empresa es un negocio familiar que inició hace unos meses pero les va muy bien, gracias a las recomendaciones de los clientes satisfechos con su trabajo.

¿Estás pensando iniciar un emprendimiento familiar?: si tienes dudas sobre el objeto social, domicilio de la sociedad, reserva de nombre y otros puntos que deberás conocer (y te pedirán) para iniciar la constitución de una empresa, revisa la primera parte de mi publicación.

En esta segunda parte te contaré sobre la importancia de buscar o elegir a alguien que represente al negocio familiar ante entidades, clientes y terceros en general. Para ello, deberán nombrar un Gerente General. 

¡Ojo! 👀  hay empresas que tienen solo un Gerente General pero también hay negocios familiares que eligen tener Directorio y Gerencia.

Y…¿qué puede hacer el gerente en nombre de la empresa?: la legislación peruana enumera de manera general las siguientes atribuciones mínimas de representación del gerente:

  • Representación en la ejecución de actos y contratos que celebre la empresa para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de su objeto social (el gerente realizará dichos actos y contratos en representación de la sociedad). Por ejemplo: celebrar contratos de alquiler, contratos de compraventa, contratos de servicios de organización de fiestas, contratos de préstamo con bancos, etc. También tiene facultades de disposición y gravamen respecto de los bienes y derechos de la sociedad. Por ejemplo: el gerente firma los cheques bancarios, puede hipotecar un inmueble de la empresa, etc. 
  • Representación procesal y administrativa de la sociedad: cuando, por ejemplo, la empresa se encuentre implicada o requiera hacer denuncias policiales, procesos judiciales, arbitrajes, entre otros o requiera realizar trámites, procesos administrativos o de gestión ante municipalidades (por ejemplo, para pedir una licencia de funcionamiento), SUNAT (por ejemplo, para pedir el RUC), etc. El gerente representa a la empresa en estos procesos y puede realizar y firmar documentos públicos y privados. 
  • Participar en las juntas generales de accionistas, es decir, en las reuniones que tienen todos los socios de la empresa para tratar temas de importancia para el desarrollo del negocio como: aprobar los balances contables, presentar informes, entre otros. El gerente actúa como secretario en la junta de accionistas, es decir, toma nota y elabora el documento (acta) donde describe el desarrollo de la junta y el acuerdo al que se llegó.
  • Expedir cualquier constancia o certificación respecto al contenido de los libros y registros de la empresa. Por ejemplo, los certificados o constancias de trabajo, certificados de acciones, etc. El gerente firma y es responsable por la existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, libros y registros que la ley ordena.

Más información en la tercera parte de nuestra publicación.

Si te interesa este tema, deja un comentario o síguenos en nuestras redes sociales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter