¡Vamos pa la playa pa curarte el alma……lalalala!. Hoy iré a la playa para disfrutar del sol, la arena y la libertad que inspira el mar. Pero primero, me apresuro a ir al grifo para no quedarme sin gasolina a medio camino.
“Buenos días doctora” me saluda Luis, mientras llena el tanque del auto. “Le cuento que hoy es mi último día en este trabajo. Estoy por abrir un taller de mecánica junto con mi tío. Ahorré mucho para este emprendimiento y al fin puedo hacerlo realidad, mi tío aportará las máquinas y herramientas y yo el dinero. Le paso la dirección por si necesita mis servicios”.
“¡Felicitaciones Luis!. Claro que sí, justo el próximo mes tengo que hacer el mantenimiento del carro 🚗”.
Si tienes una idea de negocio y quieres constituir tu empresa revisa los aspectos que debes tener en cuenta antes de iniciar tu emprendimiento. Para información sobre el objeto, domicilio social, reserva de nombre y otros aspectos importantes mira la primera parte de mi publicación. En la segunda parte encontrarás información respecto a las atribuciones mínimas de representación del gerente.
En esta tercera parte, te explicaré sobre el capital social y las acciones al momento de constituir tu empresa.
-El capital social es el aporte patrimonial que los socios entregan a la empresa. Este aporte puede ser dinerario (monto en nuevos soles o al tipo de cambio) o no dinerario (maquinarias, herramientas. computadoras, etc.). Los aportes deben hacerse cumpliendo determinados requisitos:
a) Aportes dinerarios: puede aportarse un monto en nuevos soles y depositarlo en una cuenta bancaria o financiera a nombre de la empresa.
¡Ojo! 👀 algunos bancos facilitan abrir una cuenta empresarial (cuenta corriente) en el proceso de constitución de la empresa.
b) Aportes no dinerarios: debe hacerse una declaración jurada y valorizar los bienes aportados al valor de mercado (este es el criterio que se utiliza para simplificar la constitución de la empresa).
¡Ojo! 👀 la valorización deberá ser en nuevos soles o al tipo de cambio.
En ambos casos, si eres casado sin separación de patrimonios, tu cónyuge tendrá que intervenir en la constitución de la empresa.
-El capital se divide en acciones y éstas representan al capital. Entonces, las acciones son: una parte proporcional y exacta (alícuota) del capital, un conjunto de derechos y obligaciones conferidas al titular y un certificado o instrumento que los representa (certificado de acciones).
-Después de constituida la empresa, las acciones te permiten aumentar o disminuir el capital. Así, las acciones se convierten en un medio, un vehículo para darle movimiento al capital dependiendo de la modalidad empresarial que hayas escogido. Las acciones también se pueden transferir (por ejemplo mediante una venta).
-Todas las acciones representan el 100% del capital. Debe determinarse claramente el porcentaje que tiene cada socio o accionista en la empresa.
¿Necesitas más información para constituir tu empresa?: en la web de Registros Públicos – SUNARP encontrarás información sobre los tipos de empresa (información sobre tipos de personas jurídicas). Sigue este enlace. Asimismo, en este enlace encontrarás información general sobre los pasos para registrar o constituir una empresa.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.