Hoy vi a Alberto, el mozo de mi restaurante preferido con vista al mar.
“Lo he pasado mal” me dice. La pandemia lo dejó sin trabajo y quiere emprender algo nuevo.
“Dra. Carla…¿Qué consejos me podría dar antes de iniciar un negocio familiar?” me pregunta Alberto. Alberto es mil oficios: es mozo, ayudante de cocina y hasta tiene una moto para delivery. Su hermana Anita prepara un ceviche espectacular y otras delicias y lleva muy bien las finanzas de la casa. Entonces… 💡 ¡un negocio de comida, parece la opción perfecta para su emprendimiento familiar!.
Pero, antes que Alberto inicie su negocio familiar, le doy unos tips que me enseñó mi profesor de la universidad:
Aquí van:
1. Corazones unidos: conversen siempre sus inconvenientes, sus disgustos y lleguen a un acuerdo, no mezclen las conversaciones personales con los negocios. Cada tema tiene su tiempo y lugar.
2. Mentes coordinadas: busquen un mismo objetivo, cultura, misión y visión en la empresa familiar.
3. Bolsillos separados: la empresa es una persona jurídica, nunca permitan gastos personales ni trabajadores fantasmas en el negocio.
4. Valores alineados: los valores unen a la familia y esos valores también se ven reflejados en una empresa familiar. Establezcan qué valores son importantes para su empresa (y no acepten valores que no puedan cumplir). Por ejemplo: confianza, optimismo, austeridad, honestidad, puntualidad, responsabilidad, humildad, cooperación, compromiso, comunicación, etc..
¡Ojo! 👀 a veces mucho trabajo no permite sentarse a conversar y reforzar los lazos familiares. Para cumplir este fin planeen una salida, celebren juntos fechas importantes, entre otras actividades.
Si quieres iniciar una empresa o negocio familiar, revisa mis publicaciones sobre puntos generales e importantes para constituir una empresa: primera, segunda y tercera parte.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.