¡Quiero tener mi propia marca!¿Qué hago para crearla?

Kopie van Nuevos personajes-fotos WEB

Este fin de mes el estudio jurídico donde trabajo va a participar del “Torneo de Verano Colegio de Abogados 2022”. Mis colegas están poniéndose en forma y como yo no sé ni patear la pelota, estoy a cargo de comprar las camisetas de fútbol (a medida y con el logo del estudio, por supuesto).

Coco me pasó el dato de su vecino, Juan es un emprendedor que tiene un taller textil en Gamarra y hace polos deportivos y publicitarios. ¡Perfecto!.

“Buenos días Dra. Carla su pedido ya está listo, se lo envío por delivery. Quería aprovechar para hacerle una preguntita: hace un tiempo que tengo una línea de polos que estampo con mis propios diseños pero no sé qué marca ponerle. Sé que algunas marcas conocidas se venden más. ¿Qué hago?”.

Si tienes un problema similar, te explico qué debes tener en cuenta al elegir una marca que identifique tu producto y/o servicio:

  • Piensa en una marca simple, fácil de entender, que puedas recordar. Puede ser palabras, letras, figuras, símbolos y cifras y/o la combinación de éstas.
  • La marca no necesariamente tiene que tener un logo o figura (a veces esto requiere un diseño profesional y puede incrementar tu costo).
  • La marca tiene que tener relación con el producto o servicio que vas a vender. Esta relación de marca y producto te traerá beneficios a futuro con tus clientes y te distinguirá de la competencia.
  • No copies ni modifiques una marca registrada y conocida. Crea tu propia identidad y evita problemas legales a futuro.
  • Sé creativo e ingenioso, toma un tiempo para contemplar la ciudad, la naturaleza, los colores, averigua qué necesitan los clientes, observa sus emociones, sus sentimientos y sensaciones.
  • No es obligatorio registrar la marca para empezar tu negocio, pero registrarla te dará una protección jurídica que evitará que otros la copien.
  • INDECOPI es la institución del Estado que administra el sistema de derechos sobre las marcas de productos y/o servicios. 
  • Si tienes una idea de marca para tu producto y/o servicio, asegúrate que esta marca no sea parecida ni igual a una que esté registrada en INDECOPI.

– Revisa este enlace. Aparecerá esta pantalla, escoge la opción “Búsqueda Fonética”.

– Digita el nombre que pensaste para tu marca.

– Las marcas están clasificadas en 45 clases: 34 de productos y 11 de servicios. Haz click en el recuadro “+” ⇨ verás dos opciones: ‘‘Por producto o servicio’’ o ‘‘Por Clase’’. Si aún no sabes el número de clasificación para la marca que quieres escoger, te sugerimos la opción ‘‘Por Clase’’.

– Aparecerán las opciones de estas 45 clases ⇨  si haces click en cada clase verás el detalle y la clase que se adecua a la marca de la que quieres saber si está o no registrada. 

– Por ejemplo, en el caso de Juan (polos estampados con diseño propio) la clase sería “Clase 25: Prendas de vestir”.

– En la opción Vigencia de marca, escoge  ⇨ “Vigente” (para saber las marcas vigentes en el mercado).

– Después de aceptar, tendrás el resultado de la búsqueda fonética de la marca que quieres registrar.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

No te pierdas nuestras próximas publicaciones sobre marcas.

El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento. Toda la información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter