Ufff…llamada por whatsapp de Elvis: “Alo Coco, te cuento que después de dos intentos de examen de manejo y 10 simulacros de prueba, aprobé el examen y ya me dieron cita para la entrega de mi licencia de conducir.”
“¡Felicitaciones hermano!. Seguro tendremos un meteoro en las pistas, solo espero que no se crucen los árboles en tu camino. Entonces, tú dirás… ¿cuándo es la celebración?”.
“Paciencia bro, primero quiero comprar un carro 🚘. Quiero uno de segunda mano pues la depreciación es menor que cuando compras un auto nuevo. La marca de auto que escogí es comercial, tiene talleres y concesionarios en las principales ciudades del país. Además el mantenimiento y los repuestos 🔧 de esta marca son fáciles de conseguir y el mantenimiento no es caro. Lo que no tengo claro son los aspectos legales.”
“No te apresures, a veces no es sencillo comprar un carro de segunda mano, te doy unas recomendaciones para evitar problemas legales:
- Identifica quién es el propietario del vehículo que vas a comprar: puedes hacer una consulta referencial a través del Servicio de Consulta Vehicular de Registros Públicos (SUNARP). Es recomendable solicitar además, un Certificado Registral Vehicular (CRV) para verificar las características del vehículo y determinar si tiene gravámenes u otras afectaciones. Revisa nuestro #QuickTips02.22.
- Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV): revisa y pide una copia de este documento. La TIV puede ser física o electrónica e identifica donde está registrado el vehículo, sus características y especificaciones técnicas.
- Impuesto vehicular: si el vehículo que vas a comprar tiene menos de 3 años de antigüedad, debes revisar si los impuestos están pagados. Consulta en la municipalidad del distrito y la provincia donde el vehículo está inscrito. En el caso de Lima, es posible hacer una consulta presencial o en línea mediante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Revisa el siguiente enlace.
- Inspección Técnica Vehicular: si el vehículo que vas a comprar tiene más de cuatro años de antigüedad desde su fabricación, deberás verificar si ha pasado por la revisión técnica vehicular. Revisa este enlace.
¡Ojo! 👀 manejar un vehículo con el certificado de inspección técnica vehicular vencido es una falta grave.
- Gravamen Vehicular Policial: evita comprar un carro vinculado con un hecho delictivo, problema judicial, orden de captura y/o requisitoriado. No olvides revisar el gravamen vehicular policial en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú de tu ciudad.
¡Ojo! 👀 este trámite es presencial y lo realiza el propietario.
- Ten cuidado con los carros que tienen papeletas de pago pendientes: el propietario del vehículo es responsable solidario. Revisa nuestro #Quicktips03.22.
- Verifica si el certificado del SOAT está vigente. Revisa este enlace.
🙋¡No olvides!: hacer una prueba de manejo, ver la ficha de mantenimiento, revisar la apariencia externa del carro y que un mecánico de confianza compruebe que no hay problemas con su funcionamiento.
Si todos los papeles están en orden pues tu trámite será rápido y sencillo en la notaría”.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.