Recomendaciones antes de comprar un carro de segunda mano

Nuevos personajes-fotos WEB (1)

Ufff…llamada por whatsapp de Elvis: “Alo Coco, te cuento que después de dos intentos de examen de manejo y 10 simulacros de prueba, aprobé el examen y ya me dieron cita para la entrega de mi licencia de conducir.”

“¡Felicitaciones hermano!. Seguro tendremos un meteoro en las pistas, solo espero que no se crucen los árboles 🌳🌳🌳 en tu camino. Entonces, tú dirás… ¿cuándo es la celebración?”.

“Paciencia bro, primero quiero comprar un carro 🚘. Quiero uno de segunda mano pues la depreciación es menor que cuando compras un auto nuevo. La marca de auto que escogí es comercial, tiene talleres y concesionarios en las principales ciudades del país. Además el mantenimiento y los repuestos 🔧 de esta marca son fáciles de conseguir y el mantenimiento no es caro. Lo que no tengo claro son los aspectos legales.”

“No te apresures, a veces no es sencillo comprar un carro de segunda mano, te doy unas recomendaciones para evitar problemas legales:

  • Identifica quién es el propietario del vehículo que vas a comprar: puedes hacer una consulta referencial a través del Servicio de Consulta Vehicular de Registros Públicos (SUNARP). Es recomendable solicitar además, un Certificado Registral Vehicular (CRV) para verificar las características del vehículo y determinar si tiene gravámenes u otras afectaciones. Revisa nuestro #QuickTips02.22.
  • Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV): revisa y pide una copia de este documento. La TIV puede ser física o electrónica e identifica donde está registrado el vehículo, sus características y especificaciones técnicas. 
  • Impuesto vehicular: si el vehículo que vas a comprar tiene menos de 3 años de antigüedad, debes revisar si los impuestos están pagados. Consulta en la municipalidad del distrito y la provincia donde el vehículo está inscrito. En el caso de Lima, es posible hacer una consulta presencial o en línea mediante el  SAT (Servicio de Administración Tributaria). Revisa  el siguiente enlace.    
  • Inspección Técnica Vehicular: si el vehículo que vas a comprar tiene más de cuatro años de antigüedad desde su fabricación, deberás verificar si ha pasado por la revisión técnica vehicular. Revisa este enlace.

¡Ojo! 👀 manejar un vehículo con el certificado de inspección técnica vehicular vencido es una falta grave.

  • Gravamen Vehicular Policial: evita comprar un carro vinculado con un hecho delictivo, problema judicial, orden de captura y/o requisitoriado. No olvides revisar el gravamen vehicular policial en la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú de tu ciudad. 

¡Ojo! 👀  este trámite es presencial y lo realiza el propietario.

  • Ten cuidado con los carros que tienen papeletas de pago pendientes: el propietario del vehículo es responsable solidario. Revisa nuestro #Quicktips03.22.
  • Verifica si el certificado del SOAT está vigente. Revisa este enlace.

🙋¡No olvides!: hacer una prueba de manejo, ver la ficha de mantenimiento,  revisar la apariencia externa del carro y que un mecánico de confianza compruebe que no hay problemas con su funcionamiento. 

Si todos los papeles están en orden pues tu trámite será rápido y sencillo en la notaría”.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter