Hoy me llamó un cliente que quiere comprar una casa y necesita que lo ayude con el tema legal. Mientras yo reviso el título de propiedad del vendedor y los demás documentos que me mandó el cliente; le encargo a Gilberto (el practicante del estudio y mi flamante asistente de cátedra en la universidad) que pida en Registros Públicos (SUNARP) un certificado literal de la partida registral de la casa y haga un resumen de la información que contiene.
“Gilberto ¿Sabes qué rubros tiene la partida registral de un predio?”.
“¡Por supuesto, Coco!. Lo tengo clarito. La partida registral de un predio tiene 6 rubros (secciones): Rubro A: Antecedente Dominial, Rubro B: Descripción del Predio, Rubro C: Títulos de Dominio, Rubro D: Gravámenes y Cargas, Rubro E: Cancelaciones y Rubro F: Otros”.
“¿A qué se refiere cada rubro de la partida registral de un predio?”.
“Justo tengo aquí mis flashcards. A ver, Temas Registrales y Notariales, letra R…¡Sí!, aquí están: REGISTROS PÚBLICOS (SUNARP) – PARTIDA REGISTRAL – RUBROS. Te las enseño.”
“¿Y cómo se lee la partida registral de una casa o departamento?, ¿Qué aspectos es importante tener en cuenta?”
“Bueno, hay que analizar cada caso. Pero hay aspectos generales de la partida registral de una casa o departamento que es importante tener en cuenta antes de realizar cualquier transacción.
–En el Rubro A (Antecedente Dominial): si la partida registral corresponde a una primera inscripción (inmatriculación) o si, por ejemplo, el predio ha sido independizado de otro. En este último caso, es recomendable revisar además la partida matriz (de la que se independizó el predio).
–En el Rubro B (Descripción del Predio): si el predio está debidamente identificado (por ejemplo, si tiene numeración inscrita), si constan sus características físicas (área, perímetro, linderos y medidas perimétricas) y éstas guardan concordancia con la realidad, si hay construcciones, ampliaciones, demoliciones, etc. y si están debidamente inscritas, entre otros aspectos.
–En el Rubro C (Títulos de Dominio): quién figura como último titular de dominio del predio, ello a fin de verificar si la persona que quiere, por ejemplo, vender el predio, tiene derecho inscrito y vigente. Además, si hay correlación con los anteriores titulares de dominio.
–En el Rubro D (Gravámenes y Cargas): si hay hipotecas, embargos, demandas, cargas técnicas u otros que afecten al predio.
–En el Rubro E (Cancelaciones): si los gravámenes y cargas han sido levantados o cancelados.
–En el Rubro F (Otros): si hay otras inscripciones que puedan afectar al predio y su libre disponibilidad.”
“¡Excelente, Gilberto!. No vas a tener ningún problema para hacer el resumen que te pedí. Y mejor porque lo necesito yaaaa.”
“😱 ”.
Si quieres saber más sobre este tema, revisa nuestras publicaciones sobre partida registral , asiento registral y título/título archivado .
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.