¿Debo contestar una carta notarial?

Carta notarial

La conocida frase: “quien no arriesga no gana” fue tomada al pie de la letra por uno de mis amigos del colegio. Después de graduarse emprendió negocios de entretenimiento y alquiler de vehículos pero la pandemia por coronavirus lo dejó enfermo, en quiebra y con documentos de cobranza, estados de cuenta de sus tarjetas de crédito en rojo y cartas notariales exigiendo el pago de sus deudas 😔.

“Coco me han enviado otra carta notarial…¿qué hago?, ¿es grave?, ¿tengo que contestar?, ¿me van a quitar la casa?”.

Si, como en el caso de mi amigo, recibes una carta notarial, lo primero que debes hacer es revisar su contenido y analizar si es necesario contestar la carta.

Ten en cuenta:

  • La carta notarial es un documento privado que es redactado por la persona natural o jurídica que la envía. El notario interviene únicamente para entregar la carta y certificar la fecha cierta de entrega.
  • Identifica el tipo de carta notarial. Puede ser una carta notarial por cobranza (exigir un pago) o de otro tipo: como una carta notarial por incumplimiento de contrato, difamación, despido del trabajo, entre otros.
  • Tratándose de cartas notariales de cobranza es importante revisar que la fecha de la deuda y el monto dinerario exigido concuerden con la realidad. De no ser así, es recomendable contestar la carta notarial e indicar el monto exacto de tu deuda, adjuntando los documentos de pago u otros documentos pertinentes. Si el requerimiento de pago que contiene la carta notarial se ajusta a la realidad, no es obligatorio contestar; sin embargo, podrías renegociar tu deuda.
  • Asimismo, verifica si el remitente de la carta notarial de cobranza tiene facultades para reclamar la deuda, ya que en algunos casos los bancos encargan las cobranzas y/o venden las deudas a otras entidades.

¡Ojo! 👀 toma en serio una carta notarial por cobranza en mora pues esto implica el inicio de un proceso judicial. Además, puedes ser reportado negativamente a las centrales de riesgos. Revisa nuestro #SOS 05.22 para saber qué es una central de riesgo y para qué sirve.

  • Busca opciones para pagar tu deuda: por ejemplo, renegociar tu deuda, solicitar un plazo adicional, que otra entidad bancaria y/o financiera compren la deuda a menos intereses o entidades que te ayuden a pagar tu deuda.

🙋¡No olvides!: 

– A veces la carta notarial simplemente comunica e informa un hecho que no puedes revertir pero si negociar.

– La carta notarial no es redactada por el notario y su redacción puede contener amenazas y/o insultos que no necesitas responder.

Si quieres saber más sobre cartas notariales: qué es, en qué casos se usa, cuál es la función del notario, revisa el artículo de Carla sobre aspectos a tener en cuenta al enviar una carta notarial.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.

35 comentarios en “¿Debo contestar una carta notarial?”

  1. Reciban mi cordial saludo y mi agradecimiento por la pronta respuesta. Quería saber que sucede si no respondo una carta notarial que mandan para cambiar un acta de conciliación de un de mis hijos. El día de ayer me ha llegado y no se como debo actuar.
    Gracias

    1. Hola Elibeth,
      Es importante que evalúes contestar la carta notarial por tratarse de un asunto de familia que podría afectar tus derechos y/o los de tus hijos. Si no te queda claro el objetivo/finalidad de la carta notarial que has recibido, es recomendable que cuentes con asesoramiento legal.
      ¡Saludos!

      1. Mande una carta notarial por deuda q no m pagan puntualmente como consta en el documento q hicimos sobre préstamo de dinero en Octubre 2022 Yala fecha no m pagan ni contestaron la carta como puedo proceder ahora legalmente q pasó debería realizar

        1. Hola Luciano,
          Si ya has requerido el pago mediante carta notarial y el deudor no ha cumplido con realizarlo, ten en cuenta que puedes acudir a un centro de conciliación extrajudicial a fin de resolver dicho conflicto. De no llegarse a un acuerdo en la conciliación, podrías iniciar un proceso judicial. ¡Saludos!

          1. Hola coco, como estas, tengo un problema similar y pasa que necesito el dinero con urgencia pues necesito pagar el colegio de mis hijos por lo que no puedo ir a un proceso judicial. Que puedo hacer?

          2. Hola Daniel,
            Con mucho calor por el verano pero todo bien. Daniel, la conciliación extrajudicial es un mecanismo alternativo de solución de conflictos para lo cual puedes acudir a un Centro de Conciliación Extrajudicial a fin que te asista en la búsqueda de una solución consensual al conflicto. A fin de tener un acuerdo es recomendable ser más flexible en el pago, buscar otras alternativas para que te pague el dinero, etc. ¡Saludos!

    2. una señora con quién tuve relaciones, terminé con ella y mucho me celaba y molestaba y iba a mis trabajos rogando que vuelva con ella y la perdone, ISO una carta notarial diciendo que le debo 900 soles, cosa que es mentira. que hago por favor ayúdeme.estoy preocupado. no sé que hacer .

      1. Hola Manuel,
        Si la deuda que te reclaman no existe, sería importante que respondieras la carta notarial aclarando dicha situación. En este post encontrarás los aspectos a tener en cuenta al enviar una carta notarial. ¡Saludos!

  2. Buenas tardes, he recibido una carta notarial de 2 de mis hermanas en el que me conminan a afrontar el pago de 11,500 soles para el cuidado de nuestra madre, somos 7 hermanos y nos requieren solo a 2 de nosotros, dizque los otros 5 ya estan aportando para tal fin.
    Nuestra madre es pensionista y ademas de ello cuenta con ingresos por concepto de alquileres de inmuebles que suficientemente alcanzan para su manutencion, sino que uno de los hermanos la cobija en su dpto. que adquirio pero, el maneja su tarjeta donde le depositan su sueldo de jubilada y los alquileres mensuales, de ese monto nuestro hermano unilateralmente paga el monto mensual por el departamento, ya que paga el credito hipotecario, ademas los pagos de mantenimiento, agua, luz, internet y por supuesto la comida diaria, puesto que el no trabaja ni genera ingresos.
    Ahora una de las hermanas bajo amenazas y cuando mi madre tenia 75 años le obligo a darle las acciones y derechos que le corresponden de una propiedad en anticipo de legitima, sin contar con un certificado de salud mental y este hermano del Dpto. tambien ha recibido de parte de nuestro padre (Q.E.P.D.) la suma de $10,000.00 para la cuota inicial de ese departamento donde ahora residen, son los 2 unicos hermanos que hasta la fecha han recibido herencia.
    debo contestar la carta notarial?

    1. Hola,
      Los hijos mayores de edad están legalmente obligados a ayudar a sus padres a cubrir sus necesidades básicas cuando estos se encuentren en estado de necesidad económica o no puedan valerse por sí mismos. Si tu madre no se encuentra en esta situación, sería importante que evalúes contestar la carta notarial a fin de solicitar información detallada y documentos probatorios referidos a los ingresos con que cuenta tu madre, los gastos mensuales que conlleva su manutención y los aportes que estarían efectuando tus hermanos. En este post encontrarás algunos aspectos a tener en cuenta al enviar una carta notarial. ¡Saludos!

    2. Buenos días he recibido una carta notarial de un banco en dónde me indica que en el plazo de 3 días después de recibida la carta tengo que devolver mil soles que por equivocación me dieron de una cuenta qué está a mi nombre y que yo no solicité para que se aperturara, yo desconocía que existía esa cuenta ,tengo que responder esa carta???

      1. Hola Bianca,
        Si no has aperturado personalmente una cuenta bancaria y tampoco has autorizado a otra persona para que te represente y actúe a tu nombre en la apertura de una cuenta bancaria, es recomendable que contestes la carta notarial indicando que no has aperturado la cuenta bancaria ni ha solicitado dinero alguno . Asimismo, debes preguntar al Banco para mayor información. ¡Saludos!

  3. buenas noches me llegó una carta notarial diciéndome q yo la molesto por las redes social .yo no la molesto lo q le dije q le diga a su pareja q me deje de molestar y le mandé pruebas respondo a esa carta gracias

    1. Hola Marlene,
      Sería conveniente que analices el contenido de la carta notarial que has recibido a fin de evaluar la conveniencia de contestar o no. En caso que en la carta notarial se afirme un hecho o situación que no es cierto, podrías contestar la carta aclarando esto (en este post encontrarás los aspectos a tener en cuenta al enviar una carta notarial). Si se hace algún requerimiento, se solicita algo o no te queda claro el objetivo/finalidad de la carta notarial que has recibido, es recomendable que cuentes con asesoramiento de un abogado, a fin que este conflicto no derive en un proceso legal. ¡Saludos!

      1. Hola Coco. Qué hacer cuando una persona envía una carta notarial y en ella afirma o pide el “cese de las agresiones psicológicas” caso contrario amenaza con denunciar. Que exprese eso en una carta notarial lo convierte en difamación y debería yo responder pidiendo que se retracte? o lo acuso yo de difamación? … Gracias.

        1. Hola Roxana,
          En caso de que la carta notarial que hayas recibido te atribuya acciones o hechos que no has realizado, es aconsejable que respondas aclarando la situación. Es importante que el texto de tu respuesta sea claro, conciso, respetuoso y se centre en el tema en cuestión. Evita incluir insultos, amenazas, comentarios o afirmaciones sobre hechos que no han sido probados ante una autoridad competente. ¡Saludos!

  4. Hice un contrato por un préstamo de dinero 14mil soles. lo cual solo me entregaron mil en efectivo. Ha pasado el tiempo y me han enviado una carta notarial por el pago de los 14 mil. ¿Cómo debo proceder?

    1. Hola,
      En este caso sería recomendable contestar la carta notarial, indicando que el monto de la deuda que te reclaman no es el correcto. En este post encontrarás los aspectos a tener en cuenta al enviar una carta notarial.¡Saludos!

  5. Hola
    me llego una carta notarial sobre un monto que abonaron en mi tarjeta la cual hice perder y lograron retirar ese dinero, que debo hacer en este caso?

    1. Hola,
      Si te han realizado un abono de dinero y no sabes de donde proviene, es recomendable que contestes la carta notarial que recibiste a fin de pedir más información. Asimismo, en caso de retiros de dinero no reconocidos en tu cuenta bancaria, puedes presentar un reclamo ante el banco. En este enlace encontrarás más información sobre operaciones bancarias no reconocidas. ¡Saludos!

  6. holaaa, no se x donde empezar el esposo de mi amiga m pidió k le saque efectivo para pagr en cuotas nensuales pero el mes pasado no pago . yo m siento preocupada xk me esta haciendo k dar mal.. puedo hacerle una carta notarial para k pague las cuotas k faltan..gracias

    1. Tus Patas Legales

      Hola,
      Si puedes enviar una carta notarial de cobranza exigiendo el pago de la deuda (cuotas). En este post encontrarás los aspectos a tener en cuenta al enviar una carta notarial. ¡Saludos!

  7. buena noche
    me llegó una carta notarial por una publicación en el Facebook, use términos de » no se deje estafar por una persona inescrupulosa……..» por una venta de terrenos en litigio. en esta carta pide que me rectifique en todos los grupos donde publiqué y elimine las publicaciones. . como responder a esto?

    1. Hola Jose Carlos,
      Disculpa por responder tan tarde. Respecto a tu pregunta: las publicaciones en redes sociales deben cumplir con principios legales y éticos. Te sugiero que analices el contenido de la carta notarial y de tu publicación en Facebook. Si en dicha publicación realizaste afirmaciones atribuyendo a una persona un hecho, una cualidad o una conducta que no son ciertas o no han sido probadas ante una autoridad competente y que puedan perjudicar su honor o reputación; es recomendable rectificarse de las mismas y eliminar la publicación en cuestión a fin que este conflicto no derive en un proceso legal.
      De otro lado, si como consumidor te ves afectado por una publicidad que no cumple la buena fe comercial puedes hacer una denuncia ante INDECOPI. ¡Saludos!

  8. mi mamá ha recibido dos cartas notariales donde el vecino pide que mi mamá salga de su propiedad, adjunta un plano pero no es cierto el plano ni que mi mamá esté en propiedad ajena, debería rehusarse a recibir la carta? yo le doy ese consejo pero ella recibe y firma, es en provincia un juez es el que lleva el documento. gracias

    1. Hola Meri,
      En caso que tu mamá se niegue a recibir la carta notarial, el juez dejará constancia que la carta no pudo ser entregada, indicando la razón. Es importante tener en cuenta que una carta notarial no equivale a una notificación de un proceso judicial en curso sino que es un documento privado a través del cual se comunica un hecho o situación o se hace un requerimiento. Si una carta notarial contiene información incorrecta o falsa, es importante aclarar el hecho o la situación en cuestión (en este post encontrarás los aspectos a tener en cuenta al enviar una carta notarial). ¡Saludos!

  9. me llego una carta notarial de doble deposito de liquidación, ya pasado el mes me llaman, indicando que depositaron en dos ocasiones; revise y si fue asi pero por diverso caso ya lo hemos utilizado como deberia responder! me puede sugerir

    1. Hola Daniel,
      Si has recibido un depósito o transferencia equivocada, lo primero que debes hacer es verificar su procedencia. Una vez confirmado el error, como en tu caso, en el que tu ex empleador realizó un doble depósito de tu liquidación, estás en la obligación de devolver el dinero. Si recibiste una carta notarial al respecto, podrías responder solicitando una reunión con tu ex empleador para encontrar una solución. Ten en cuenta que quien se apropia de un bien ajeno (dinero) en cuya tenencia haya entrado a consecuencia de un error podría incurrir en el delito de apropiación irregular. Saludos.

  10. saque un préstamo del banco estube pagando puntual como 8meses luego perdí el trabajo y no pude pagar llegué a un acuerdo con banco renegocie mi deuda estuve pagando nuevamente asta q enferme de diabetes y ya no termine de cancelar mi deuda ahora me llegó una carta notarial amenazándome con embargar mis cosas q puedo hacer a dónde puedo acudir soy Reyna.

    1. Hola Reyna,
      Cuando celebras un contrato de préstamo con una entidad bancaria eres un “consumidor del sistema financiero” y el Estado por medio del INDECOPI y la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) te puede orientar sobre el contrato de préstamo que firmaste y analizar si las tasas de interés, comisiones, penalidades, gastos administrativos u otros están dentro del límite legal. Esta información te ayudará para volver a negociar tu deuda y/o si amerita presentar un reclamo ante INDECOPI. ¡Saludos!

  11. Buenas tardes, recibi una carta notarial de mi empleador donde pide que le responda por no asistir al trabajo mas de 3 dias, lo cual con ellos nunca tube un contrato de por medio donde estipulen las condiciones laborales, ni nada, yo decidi ya no regresar porque en el trabajo me dio una paralisis facil, es obligacion responder esa carta o dirigirme al ministrio de trabajo con la carta y demas documentaciones, gracias de ante mano por su respuesta.

    1. Hola Juan Carlos,
      En este caso la carta notarial corresponde a un requerimiento de descargo por no haber asistido a tu trabajo. Las condiciones laborales están reguladas por la normativa peruana y el abandono del trabajo por más de tres días consecutivos se considera una falta grave, siempre y cuando haya sido debidamente comprobada. Por lo tanto, es fundamental que te comuniques con tu empleador para explicar las razones de tu ausencia. Si requieres más información puedes dirigirte al Ministerio de Trabajo. ¡Saludos!

  12. He recibido una carta notarial firmado por el apoderado de la inmobiliaria HL.SI SAC con quien adquirir mi departamento, en donde dan respuesta a mi reclamo por entregarme el departamento con 1.89 menos de lo contratado, y que ellos justifican que yo firme el contrato de compra y venta de bien futuro, y que en unas de sus clausulas especifica que pueden ver variaciones sin previo aviso al comprador. Al recibir el departamento detecté que faltaban metros y formulo mi queja enviando un correo a la inmobiliaria amparándome al principio de buena fe y de idoneidad, y en respuesta recibo la carta notarial, que en su párrafo ultimo dice : «nuestra empresa los exhorta a que se abstengan a remitir comunicaciones temerarias, alejadas de la realidad, pues en ningún momento les hemos causado perjuicio a ustedes ni a ningún otro de nuestros clientes», lo interpreto como amenaza? y que no quiere que siga con mi reclamo.

    1. Hola Wilder,
      Sería aconsejable que busques asesoramiento legal especializado para revisar los términos de tu contrato de compraventa y las condiciones de entrega del departamento. Esto te ayudará a evaluar la validez y conveniencia de seguir adelante con tu reclamo. ¡Saludos!

  13. Hola coco,mi ex pareja se quedó con las cosas de mis hijos sus ropas la tv los equipos que compre para mis hijos puedo mándale una carta notarial,y que acción tomaría si se niega devolverlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Scroll al inicio

Suscríbete a nuestro Newsletter