¿Debo contestar una carta notarial?

Carta notarial

La conocida frase: “quien no arriesga no gana” fue tomada al pie de la letra por uno de mis amigos del colegio. Después de graduarse emprendió negocios de entretenimiento y alquiler de vehículos pero la pandemia por coronavirus lo dejó enfermo, en quiebra y con documentos de cobranza, estados de cuenta de sus tarjetas de crédito en rojo y cartas notariales exigiendo el pago de sus deudas 😔.

“Coco me han enviado otra carta notarial…¿qué hago?, ¿es grave?, ¿tengo que contestar?, ¿me van a quitar la casa?”.

Si, como en el caso de mi amigo, recibes una carta notarial, lo primero que debes hacer es revisar su contenido y analizar si es necesario contestar la carta.

Ten en cuenta:

  • La carta notarial es un documento privado que es redactado por la persona natural o jurídica que la envía. El notario interviene únicamente para entregar la carta y certificar la fecha cierta de entrega.
  • Identifica el tipo de carta notarial. Puede ser una carta notarial por cobranza (exigir un pago) o de otro tipo: como una carta notarial por incumplimiento de contrato, difamación, despido del trabajo, entre otros.
  • Tratándose de cartas notariales de cobranza es importante revisar que la fecha de la deuda y el monto dinerario exigido concuerden con la realidad. De no ser así, es recomendable contestar la carta notarial e indicar el monto exacto de tu deuda, adjuntando los documentos de pago u otros documentos pertinentes. Si el requerimiento de pago que contiene la carta notarial se ajusta a la realidad, no es obligatorio contestar; sin embargo, podrías renegociar tu deuda.
  • Asimismo, verifica si el remitente de la carta notarial de cobranza tiene facultades para reclamar la deuda, ya que en algunos casos los bancos encargan las cobranzas y/o venden las deudas a otras entidades.

¡Ojo! 👀 toma en serio una carta notarial por cobranza en mora pues esto implica el inicio de un proceso judicial. Además, puedes ser reportado negativamente a las centrales de riesgos. Revisa nuestro #SOS 05.22 para saber qué es una central de riesgo y para qué sirve.

  • Busca opciones para pagar tu deuda: por ejemplo, renegociar tu deuda, solicitar un plazo adicional, que otra entidad bancaria y/o financiera compren la deuda a menos intereses o entidades que te ayuden a pagar tu deuda.

🙋¡No olvides!: 

– A veces la carta notarial simplemente comunica e informa un hecho que no puedes revertir pero si negociar.

– La carta notarial no es redactada por el notario y su redacción puede contener amenazas y/o insultos que no necesitas responder.

Si quieres saber más sobre cartas notariales: qué es, en qué casos se usa, cuál es la función del notario, revisa el artículo de Carla sobre aspectos a tener en cuenta al enviar una carta notarial.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento. Toda la información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter