¿Qué debes tener en cuenta al enviar una carta notarial?

Notary public in office signing document.

Cuatro llamadas perdidas de mi amigo Coco y tres mensajes de WhatsApp… ¿finalmente se dio cuenta que soy la mujer de su vida y quiere gritarlo a los cuatro vientos? 😂. ¡Uy! ahora no puedo contestarle…tengo que ir a la notaría con un cliente para tramitar una carta notarial. Bueno, el trabajo es lo primero 🙁. 

Si quieres enviar una carta notarial pero no sabes qué debe contener, te respondo esa y otras preguntas frecuentes sobre este tema.

1. ¿Qué es una carta notarial?

Una carta notarial es un documento privado que se tramita con la intervención de un notario.

2. ¿En qué casos se usa una carta notarial?

Si debes comunicar o informar algún hecho o situación o hacer un requerimiento y necesitas dejar constancia de ello, puedes usar una carta notarial.

3. ¿Cuál es la función del notario?

El notario no redacta la carta notarial, su función es dejar constancia que la carta fue entregada en la dirección indicada y la fecha en que se entregó. Ello a fin de establecer una “fecha cierta”, es decir, una fecha real que puede ser verificada posteriormente.

¡Ojo! 👀 la “fecha cierta” de entrega de la carta notarial puede ser distinta de la fecha indicada en el texto de la misma.

4. ¿Y qué pasa si la carta notarial no se puede entregar?

En este caso, el notario deberá dejar constancia de las circunstancias por las cuales la carta notarial no pudo entregarse.

5. ¿Qué debe tenerse en cuenta al enviar una carta notarial?

  • No es necesario que la carta notarial sea autorizada por un abogado. Sin embargo, si se trata de un asunto complejo, es recomendable contar con asesoramiento legal.
  • Debes indicar el nombre y dirección exacta y referencias (si las hubiere) del destinatario de la carta notarial. Asimismo, señalar tu nombre (puedes incluir una dirección de respuesta) y firmar la carta. 
  • Es importante que la carta notarial exprese en forma precisa y coherente lo que quieres decir. Por ejemplo: ¿quieres comunicar o informar algún hecho o situación?, entonces, explica el hecho o situación y sus antecedentes. ¿Quieres hacer un requerimiento?, explica en qué se sustenta tu requerimiento y señala el plazo para su cumplimiento.
  • El texto de la carta notarial debe ser claro, conciso, respetuoso y ceñirse al tema en cuestión (no incluyas insultos, amenazas, comentarios o afirmaciones sobre hechos que no han sido probados ante una autoridad competente, entre otros).
  • Debes presentar un juego de original y copia de la carta notarial (algunos notarios pueden requerir juegos adicionales).

Si recibes una carta notarial revisa el artículo de Coco donde te cuenta si es necesario o no contestar una carta notarial .

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.

25 comentarios en “¿Qué debes tener en cuenta al enviar una carta notarial?”

  1. carla buenas noches. Te quiero consultarte, mi hermana vive en chile y me dice que necesita una carta de invitación notaríada para tramitar su visa, ella viene de visita, que debo hacer.? Ambas somos extranjeras, yo soy recidente permanente legalmente en Perú

    1. Tus Patas Legales

      Hola Jeniffer,
      Si tu pregunta se refiere a una carta de invitación con firma legalizada por un notario peruano, la carta debe ser redactada por la persona que hace el trámite y el notario interviene dando fe que la firma es auténtica. Ten presente que la carta notarial a que se refiere nuestro post es un documento distinto a una carta de invitación con firma legalizada por un notario. ¡Mucha suerte con tu trámite!

      1. hola buenas noches si recibí una carta notarial para poder repartir nos la casa mi esposo y yo y me dieron un plazo de 48 hora para responder y no pude hacerlo puedo contestar a destiempo como contesto la carta notarial gracias

        1. Hola Lourdes,
          Es factible responder la carta notarial aun cuando haya expirado el plazo que te otorgaron para ello, sin embargo, los efectos de tu respuesta dependerán del asunto/situación a que se refiere la carta notarial. Por ello y dado que dicha carta notarial estaría relacionada con la distribución de una propiedad (casa), sería recomendable que cuentes con asesoramiento legal a fin de determinar si el contenido de la misma y cualquier requerimiento o petición que te hayan efectuado (y el plazo otorgado para cumplirlo) es válido y se adecua a la ley. ¡Saludos!

    2. buenas tardes , una consulta tengo que presentar una carta de renuncia con 30 días de preaviso como lo manda las leyes ,,lo voy a ser notarial ,,, pero la oficina de mi empresa están en huancayo y me han dicho que se las envíe por correo electrónico ,, se las tengo que enviar por pdf a su correo , escaneada o simplemente le tomo foto a la carta notarial y se lo envío desde mis archivos por correo

      1. Hola Angel,
        Si tu correo ha sido validado por la empresa donde trabajas puedes enviar tu carta como archivo PDF o en foto. Ello dependiendo de la manera de trabajar de la empresa y considerando que los archivos PDF tienen mayor claridad y se adecuan más a los documentos con texto que una foto. El objetivo es que tu empleador tome conocimiento previo de tu renuncia a fin que pueda aceptar tu solicitud, por lo que sería importante que haya un acuse de recibo o constancia de recepción de tu correo electrónico.
        Si quieres enviar una carta notarial de renuncia a una dirección situada fuera de la jurisdicción del notario, éste podrá cursar la carta por correo certificado.
        ¡Saludos!

  2. Dra. buenos días soy docente y bueno nos botaron y inhabilitaron en forma permanente para ejercer la docencia en base a la ley 29988 sin previo proceso por que así lo decía la ley bastaba conque hallas sido condena en……….xxxx , en lo judicial gane en primera instancia, luego aplicaron otra ley para apelar 29944 ….pero después de casi cinco años recién se MODIFICO en algunos EN ALGUNOS CASOS A QUIENES se les inhabilita o a quienes solo les corresponde sanción de un mes como es mi caso, COMO SE PODRÁ DAR CUENTA EL CASO ESTA EN LA VÍA JUDICIAL, mi pregunta es ¿Puedo presentar Carta Notarial al Procurador de la Región … para evitar se siga vulnerando mis derechos y de oficio se anule todo?

    1. Hola Randy,
      La carta notarial es un documento privado a través del cual se comunica un hecho o situación o se hace un requerimiento. Ten en cuenta que a través de una carta notarial no es posible dejar sin efecto o alterar los resultados de un proceso judicial. ¡Saludos!

  3. BUENOS DIAS ME ENVIARON UNA CARTA NOTARIAL Y SOLO TIENE UN SELLO DEL NOTARIO ADEMAS ME ENTREGARON Y LA FECHA ES DOS DIAS ATRAZODOS DE LO QUE RECIBI M DIERON EL 10/3/23 PERO EN LA ENTREGA COMO LE TIRARON VAJO PUERTA DICE 10/3/23

    1. Hola Pilar,
      Algunas veces la fecha indicada en el texto de la carta no coincide con la fecha de entrega. Para cuestiones legales la fecha que se toma en consideración es la fecha en que la carta fue entregada según certifique el notario. ¡Saludos!

    2. Hola Pilar. mi sobrina vive en Perú y va a viajar a España donde vivo yo para hacer una especialidad en medicina. Como requisito le piden carta de invitación notarial y mi pregunta es si un notario puede redactarlo y yo firmarlo y tiene valor?

      1. Hola María,
        La solicitud de visas (como por ejemplo, una visa de estudios) tiene un procedimiento y normativa específica dependiendo de cada país. Tratándose de una visa para España, te recomendamos que consultes en la Embajada/Consulado de España en Perú o en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a fin de verificar la formalidad y contenido de la carta de invitación que te solicitan. ¡Saludos!

  4. Dra.Buenos dias redacte mi carta notarial por difamacion,lo llevare al notario para aue se notifique.Algo mas que deba hacer porfavor alguna sugerencia.

    1. Hola Melanie,
      Si está todo conforme el notario procederá a diligenciar la carta notarial, no siendo necesario que realices trámites adicionales. ¡Saludos!

  5. Consulta si yo deseo enviar una carta notarial a un empresa el abogado tiene que firmar si o si y la persona que solicita la carta osea ambas partes deben firmar la mencionada carta notarial y si es válido la firma del abogado y su sello en estos caso así se encuentre inactivo.Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Maciel,
      La carta notarial debe ser firmada por la persona que la envía a fin de ser tramitada (entregada) por el notario. No es obligatorio que la carta notarial sea firmada además, por un abogado. ¡Saludos!

  6. Hola, buenos días. ¿Es posible que curse una carta notarial de requerimiento de pago a la dirección domiciliaria del representante de la empresa deudora o solo puedo hacerlo a la dirección que registra en el RUC de la Sunat?

    1. Hola Luis,
      En la carta notarial debe indicarse, entre otros aspectos, la dirección del destinatario. En este caso, si el destinatario es una empresa, debes cursar la carta a la dirección de la empresa.¡Saludos!

  7. Buenas tardes Dr.
    Tendria usted el nombre de la alguna Notaria en Lima donde legalicen las firmas de una Carta Notarial que necesito enviar a Provincia.
    muchas gracias

    1. Hola Jesús,

      En este enlace encontrarás el listado de notarías ubicadas en Lima que pueden tramitar tu carta notarial. Ten presente que los notarios pueden cursar cartas notariales a una dirección situada fuera de la provincia donde han sido autorizados a ejercer, mediante correo certificado. ¡Saludos!

  8. Se enviò una Carta Notarial a una persona que me debe un dinero, no encontraron a la persona..por que nadie abriò la puerta, pero el dia anterior un vecino de esa persona indicò que vive en dicha direcciòn. Cuàl seria el siguiente paso a seguir?

    1. Tus Patas Legales

      Hola Emilia,
      Si el destinatario de la carta notarial no se encontraba presente en el domicilio que el mismo indicó y el notario dejó la carta “bajo puerta” dejando constancia de tal hecho en la certificación notarial; entonces se presume que tomó conocimiento del contenido de la carta. Si el deudor a quien se envió la carta notarial no cumple con realizar el pago de la deuda puedes evaluar acudir a un centro de conciliación extrajudicial. De no llegarse a un acuerdo en la conciliación, podrías iniciar un proceso judicial. ¡Saludos!

  9. Buenas tardes, la carta notarial puede ser entregada el mismo día si lo solicito, pero eso asumiría un costo más? ya que voy a enviar una carta notarial pero tendre que viajar a chiclayo ya que la persona no cuenta con un correo donde pudiese enviarselo. Y la otra consulta es si es obligatorio que un notario lo deje en el domicilio o yo como persona lo puedo dejar? y por último si la persona no se encuentra en el domicilio se pudiese dejar a algun familiar u otra persona que habite allí mismo? Gracias de antemano

    1. Hola Alexandra,
      Una carta notarial es un documento privado que debe ser tramitado con la intervención de un notario, a fin de dejar constancia de la entrega en la dirección indicada y la fecha en que se entregó. Dependiendo de la notaría, los plazos y costos pueden variar. Si el destinatario no se encuentra en el domicilio, la carta notarial puede ser entregada a otra persona que se encuentre en dicho domicilio, dejando constancia de su nombre, documento de identidad y su relación con el destinatario.¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Scroll al inicio

Suscríbete a nuestro Newsletter