¿Qué debes tener en cuenta al enviar una carta notarial?

Notary public in office signing document.

Cuatro llamadas perdidas de mi amigo Coco y tres mensajes de WhatsApp… ¿finalmente se dio cuenta que soy la mujer de su vida y quiere gritarlo a los cuatro vientos? 😂😂. ¡Uy! ahora no puedo contestarle…tengo que ir a la notaría con un cliente para tramitar una carta notarial. Bueno, el trabajo es lo primero 🙁. 

Si quieres enviar una carta notarial pero no sabes qué debe contener, te respondo esa y otras preguntas frecuentes sobre este tema.

1. ¿Qué es una carta notarial?

Una carta notarial es un documento privado que se tramita con la intervención de un notario.

2. ¿En qué casos se usa una carta notarial?

Si debes comunicar o informar algún hecho o situación o hacer un requerimiento y necesitas dejar constancia de ello, puedes usar una carta notarial.

3. ¿Cuál es la función del notario?

El notario no redacta la carta notarial, su función es dejar constancia que la carta fue entregada en la dirección indicada y la fecha en que se entregó. Ello a fin de establecer una “fecha cierta”, es decir, una fecha real que puede ser verificada posteriormente.

¡Ojo! 👀 la “fecha cierta” de entrega de la carta notarial puede ser distinta de la fecha indicada en el texto de la misma.

4. ¿Y qué pasa si la carta notarial no se puede entregar?

En este caso, el notario deberá dejar constancia de las circunstancias por las cuales la carta notarial no pudo entregarse.

5. ¿Qué debe tenerse en cuenta al enviar una carta notarial?

  • No es necesario que la carta notarial sea autorizada por un abogado. Sin embargo, si se trata de un asunto complejo, es recomendable contar con asesoramiento legal.
  • Debes indicar el nombre y dirección exacta y referencias (si las hubiere) del destinatario de la carta notarial. Asimismo, señalar tu nombre completo y firmar la carta. 
  • Es importante que la carta notarial exprese en forma precisa y coherente lo que quieres decir. Por ejemplo: ¿quieres comunicar o informar algún hecho o situación?, entonces, explica el hecho o situación y sus antecedentes. ¿Quieres hacer un requerimiento?, explica en qué se sustenta tu requerimiento y señala el plazo para su cumplimiento.
  • El texto de la carta notarial debe ser claro, conciso y respetuoso (no incluyas insultos, amenazas, etc.). 
  • Debes presentar un juego de original y copia de la carta notarial (algunos notarios pueden requerir juegos adicionales).

Si te interesa este tema deja un comentario o suscríbete a nuestro Newsletter.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter