Es lunes y …hoy si tengo que vestirme a media pijama, pues la otra mitad tiene un toque de camisa, corbata y saco. Veo la agenda de mi celular y a las 10:00 am tengo un informe oral sobre desalojo; es una audiencia virtual en la nueva normalidad. Seguro ahí me ven mis fans que me extrañan, estaré en YouTube, en Justicia Viva en vivo 😂.
Sigo viendo mi celular y hasta mi abuelo de 70 años me escribe por WhatsApp y eso que antes de la pandemia era enemigo de este tipo de tecnología. Y bueno, si la franqueza me gana, no sé si me wasapean para pedirme una consulta o un favorcito, después de preguntarme vagamente como estoy.
La semana pasada las consultas sobre los inquilinos que no pagan el alquiler y/o no pueden pagar el alquiler, fueron abrumadoras. “Hablando la gente se entiende”, es un dicho muy conocido que siempre es recomendable aplicar.
¿Qué debemos hacer antes de ir a un proceso judicial que puede ser estresante, ocupar nuestro tiempo y aumentar nuestros gastos?.
Te doy algunos consejos que pueden ayudarte a negociar con tu inquilino:
-Pide a un abogado que revise tu contrato de alquiler a fin de analizar si tiene cláusulas que minimizan los riesgos si el inquilino no paga.
-Si no tienes contrato pues solo hiciste un acuerdo verbal; es hora que realices un documento legal con las formalidades mínimas (firmas legalizadas).
En cualquiera de los dos supuestos, te recomiendo:
- Negocia con tu inquilino. Para ello es necesario que seas razonable y no te dejes ganar por las emociones. Escucha las razones de su incumplimiento y también dale las razones de la necesidad del pago de la renta.
- Sé flexible, empático y analiza las razones por las cuales el inquilino no te paga y las razones por las que necesitas el dinero del alquiler; a fin de proponer una solución que sea aceptable para ambas partes. Por ejemplo, disminuir el monto de alquiler, cambiar el plazo del contrato, evaluar la posibilidad de considerar menos metros cuadrados de alquiler (estacionamiento, espacios para almacenar, entre otros), ofrecer otras opciones para alquilar, etc.
- Ten presente que un proceso judicial es más costoso si no tienes un buen contrato de alquiler.
- Solicita el asesoramiento de un abogado para elaborar un documento legal que se adecue a los acuerdos a los que has llegado y que cumpla con las formalidades necesarias (legalización de firmas, entre otros).
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.