Recomendaciones antes de alquilar tu casa o departamento

Nuevos personajes (1)

Son las 5:30 de la mañana y mi celular suena una y otra vez. ¿Qué pasa? 🤬🤬.

“Aló buenas noches, ¿quién habla?”.

“Hola Coco, soy tu tía Martha. ¿Buenas noches?, ya son más de las 5:00 de la mañana y en Arequipa el sol está radiante ☀️”.

“Hola tía, aquí en Lima está aun oscuro…¡es de madrugada!.”.

“Sobrino, te llamo porque hay un interesado que quiere alquilar la casa que hace tiempo tengo desocupada. ¿Qué tips me puedes dar?”.

A ver…😴 💤. Aquí van:

1. Asegúrate de tener el título de propiedad de la casa o departamento que vas a alquilar. Asimismo, es importante que el inmueble esté inscrito a tu nombre en Registros Públicos y que los impuestos y servicios se encuentren  pagados.

2. Verifica los antecedentes del posible inquilino: 

  • Pide su nombre completo, documento de identidad, estado civil. 
  • Si se trata de un ciudadano peruano, consulta los datos de su DNI en RENIEC. Sigue este enlace
  • Si se trata de un ciudadano extranjero, consulta los datos de su carné de extranjería en MIGRACIONES. Sigue este enlace.
  • ¿Tiene trabajo y/o ingresos estables?: solicita, por ejemplo, las boletas de pago, una carta de la empresa o entidad donde trabaja, recibos de honorarios, etc.
  • ¿Tiene una buena calificación crediticia?: solicita un reporte en una central de riesgo, como Infocorp. Adicionalmente, puedes consultar el Registro de Deudores Judiciales Morosos a través de este enlace
  • En algunos casos es recomendable solicitar un aval que garantice los pagos por el alquiler, en caso de incumplimiento del inquilino.
  • ¿Tiene recomendaciones?: pide, por ejemplo, una carta de recomendación y/o presentación de la empresa o entidad donde trabaja.

3. ¿Qué otros aspectos son importantes?:

  • Si vas a alquilar tu casa o departamento a, por ejemplo, una pareja o matrimonio, es recomendable que el contrato sea firmado por ambos.
  • Establece claramente el tiempo de duración del alquiler en el contrato, así como las penalidades en caso el inquilino no desocupe la casa o departamento al finalizar el plazo establecido.
  • Incluye en el contrato una cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario (inquilino).
  • Establece en el contrato un monto que servirá como garantía para cubrir los daños que pudiera ocasionar el inquilino.
  • El contrato de alquiler debe cumplir con las formalidades mínimas que te permitan hacerlo valer. Así, si optas por un contrato privado, no olvides legalizar las firmas ante un notario o juez de paz (en los lugares donde no haya notario). También puedes otorgar un contrato por escritura pública o FUA (Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda).
  • Toma fotos a tu casa o departamento y haz un inventario antes de la entrega.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter