No me pagan el alquiler versus no tengo plata para pagar el alquiler

Macro shot of financial concept

Es lunes y …hoy si tengo que vestirme a media pijama, pues la otra mitad tiene un toque de camisa, corbata y saco. Veo la agenda de mi celular y a las 10:00 am tengo un informe oral sobre desalojo; es una audiencia virtual en la nueva normalidad. Seguro ahí me ven mis fans que me extrañan, estaré en YouTube, en Justicia Viva en vivo 😂😂.

Sigo viendo mi celular y hasta mi abuelo de 70 años me escribe por WhatsApp y eso que antes de la pandemia era enemigo de este tipo de tecnología. Y bueno, si la franqueza me gana, no sé si me wasapean para pedirme una consulta o un favorcito, después de preguntarme vagamente como estoy.

La semana pasada las consultas sobre los inquilinos que no pagan el  alquiler y/o no pueden pagar  el alquiler, fueron abrumadoras. “Hablando la gente se entiende”, es un dicho muy conocido que siempre es recomendable aplicar. 

¿Qué debemos hacer antes de ir a un proceso judicial que puede ser estresante, ocupar nuestro tiempo y aumentar nuestros gastos?. Te doy algunos consejos que pueden ayudarte a negociar con tu inquilino:

👉 Pide a un abogado que revise tu contrato de alquiler a fin de analizar si tiene cláusulas que minimizan los riesgos si el inquilino no paga.

👉 Si no tienes contrato pues solo hiciste un acuerdo verbal; es hora que realices un documento legal con las formalidades mínimas (firmas legalizadas).

En cualquiera de los dos supuestos, te recomiendo:

  1. Negocia con tu inquilino. Para ello es necesario que seas razonable y no te dejes ganar por las emociones. Escucha las razones de su incumplimiento y también dale las razones de la necesidad del pago de la renta.
  2. Sé flexible, empático y analiza las razones por las cuales el inquilino no te paga y las razones por las que necesitas el dinero del alquiler; a fin de proponer una solución que sea aceptable para ambas partes. Por ejemplo, disminuir el monto de alquiler, cambiar el plazo del contrato, evaluar la posibilidad de considerar menos metros cuadrados de alquiler (estacionamiento, espacios para almacenar, entre otros), ofrecer otras opciones para alquilar, etc.
  3. Ten presente que un proceso judicial es más costoso si no tienes un buen contrato de alquiler.
  4. Solicita el asesoramiento de un abogado para elaborar un documento legal que se adecue a los acuerdos a los que has llegado y que cumpla con las formalidades necesarias (legalización de firmas, entre otros).

Si te interesa este tema deja un comentario o suscríbete a nuestro newsletter.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter