Al fin llegó el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito. A ver…¡bótox facial de rejuvenecimiento S/1,000!,¡suscripción anual Puppy Magazine S/300!. ¿Qué? 😳.
¡Me han cobrado gastos que no he realizado y eso que solo uso mi tarjeta de crédito cuando viajo al extranjero o en caso de emergencia!. ¡Ufff! pero con un poco de paciencia y usando las técnicas de respiración que aprendí en el yoga, estoy lista para hacer mi reclamo.
¿Te ha pasado lo mismo?, ¿has tenido problemas con operaciones no reconocidas en tu tarjeta de crédito o débito?: lo primero que debes hacer es bloquear tu tarjeta de crédito o débito a través de los canales disponibles de la entidad financiera (banca por internet, aplicativo, por teléfono, entre otros). Luego, puedes elegir una de estas alternativas para presentar tu reclamo:
Primera alternativa: Presenta tu reclamo a la entidad financiera que emitió tu tarjeta de crédito o débito. Para ello, tienes varias opciones, por ejemplo:
-Comunicarte directamente con la entidad financiera por los canales de atención autorizados por cada entidad (teléfono, email, WhatsApp, entre otros) a fin de registrar los datos de tu reclamo. El banco tiene la obligación de responderte en un plazo de 30 días calendario.
-Enviar una carta notarial explicando en detalle las operaciones bancarias que no has autorizado, la disconformidad del servicio y la falta de medidas de seguridad en dichas transacciones bancarias (por ejemplo, que no enviaron a tu celular o a tu email alertas de seguridad). La entidad financiera tiene la obligación de responderte en un plazo de 30 días calendario.
¡Ojo! 👀 si el banco no responde tu reclamo en 30 días calendario puedes recurrir ante INDECOPI. INDECOPI evaluará la procedencia de tu reclamo por operaciones no reconocidas y además determinará si existe responsabilidad del banco por no atender el reclamo en forma oportuna.
Segunda alternativa: Presenta tu reclamo por medio de la plataforma Alóbanco . Este es un servicio gratuito para atender reclamos bancarios y financieros de entidades financieras afiliadas a dicho servicio.
-Llena el formulario con tus datos, indica el monto y la razón del reclamo y adjunta los documentos correspondientes. Alóbanco atenderá el reclamo en un plazo de 7 días hábiles.
¡Ojo! 👀 si no obtienes una respuesta satisfactoria de Alóbanco puedes presentar tu reclamo ante INDECOPI.
Tercera alternativa: Presenta tu reclamo directamente ante INDECOPI, por teléfono o presencialmente en sus oficinas. Más información en este enlace. También puedes hacer un reclamo virtual. Sigue este enlace.
-Presentado el reclamo recibirás un número para hacer el seguimiento correspondiente.
-Si no se llega a una conciliación y quieres que se evalúe la imposición de una sanción al proveedor y se dispongan medidas correctivas a tu favor, podrás presentar una denuncia administrativa. El plazo de trámite es de 30 días hábiles para procesos sumarísimos y 120 días hábiles para procesos ordinarios. El tipo de proceso depende del monto en nuevos soles que reclames.
¡Ojo! 👀 las indemnizaciones por daños y perjuicios se deben solicitar a través de la vía que corresponda.
🙋¡No olvides!:
-Guardar los documentos: contratos, boletas, capturas de pantalla de tu teléfono o computadora, mails, entre otros que te permitan sustentar un futuro reclamo.
-A veces es necesario denunciar el hecho ante la Policía Nacional.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.