Recomendaciones para abrir una bodega en tu casa

Bodega

¡Hoy tengo ganas de un desayuno dominguero! 😋. Definitivamente compraré tamales, leche y pan en la tienda de mi barrio “Bodega Yola”.

Yolanda tiene una bodega en su casa donde vende alimentos y bebidas. Así puede ayudar a sus padres (que son ancianos) y no descuidar a sus hijos. Ella es la vecina simpática y buena gente del barrio y su bodega es un punto de reunión. Además es muy emprendedora y está al día con la tecnología: recibo sus ofertas por WhatsApp, TikTok e Instagram y puedo pagar con Yape y otros aplicativos.

Si no fuera por la bodega de Yolanda, estaría todo el tiempo con hambre 🤤.

¿Quieres abrir una bodega en tu casa?.  Aquí te dejo unas recomendaciones:

  • Formaliza tu bodega: los trámites son simples, ágiles y de bajo costo debido a que las bodegas tienen un régimen especial en la ley.  La SUNAT define el tratamiento tributario correspondiente.

Visita este enlace para información sobre constitución de empresas. 

💡Tip: revisa también nuestras publicaciones sobre puntos generales para constituir una empresa.

  • Licencia de Funcionamiento: si la bodega ocupa un espacio no mayor de 50 m2, tiene un riesgo bajo, está en uno o más ambientes contiguos de tu casa, con frente o acceso directo desde la calle y en el primer o segundo piso; podrás solicitar una licencia de funcionamiento provisional e iniciar en forma rápida tu negocio. Consulta en la municipalidad de tu distrito. 
  • Financiamiento: Si accedes a crédito de bancos y/o micro financieras supervisadas por el Estado, podrás tener un historial crediticio y obtener servicios personalizados que ayudarán al crecimiento de tu negocio. Revisa este enlace para conocer las entidades autorizadas para captar dinero del público.

¡Ojo! 👀  ten cuidado con los prestamistas informales y evita así riesgos para tu negocio.  

  • Capacitación e información de bodegueros: busca asociarte con otros bodegueros a fin de compartir y escuchar sus experiencias. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones en tu negocio. Visita este enlace . Además, puedes capacitarte y seguir cursos que te ayuden a mejorar, administrar,  innovar y pensar en un futuro cierto. En estos enlaces ( 1 y 2 ) encontraras seminarios y otros recursos que pueden ser de utilidad.

🙋¡No olvides!: 

-Ten en cuenta que bodega se refiere al negocio de venta al por menor de productos de primera necesidad, en especial alimentos y bebidas destinados preferentemente a satisfacer los requerimientos diarios de los hogares, que se realiza en parte de una vivienda.

-Estudia la zona y averigua que necesitan tus vecinos y los precios que pagan por esos productos en las bodegas existentes.

-Vender cigarrillos y/o bebidas alcohólicas tiene una legislación específica.

-Organiza tu bodega y no mezcles productos alimenticios con productos de limpieza.

-Antes de comprar un producto, revisa la fecha de vencimiento.

Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.

El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento. Toda la información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter