Trámites legales después del fallecimiento de un familiar

candles burning in darkness over black background. commemoration concept.

La verdad que hoy no puedo sacarles una sonrisa, con tanta noticia mala, el tema de las elecciones presidenciales… ¡no lo sé! 😒 . Bueno, seguro tengo que tomar un batido energizante 🍸 para sacar mi positivismo. Ya han pasado más de tres meses desde el fallecimiento de mi tío Pepe. No fue posible darle el último adiós ni llevarle flores pero, al menos, pude darle mis condolencias virtuales a mis primos. La tristeza no se va pero los recuerdos quedan para siempre; y eso permite que nuestro ser querido siga viviendo. Suena mi celular que, para colmo, dice almacenamiento casi lleno…es mi prima Lupita. 

“Hola Lupita, ¿cómo estas?”. 

“Hola Jorge, no tengo cabeza para pensar qué trámites legales debo hacer después del fallecimiento de papá; y me siguen llegando papeles a su nombre”. 

“Lupita ten calma, te doy unos consejos. Cuando fallece un familiar el documento más importante es el Acta (partida) de Defunción que, seguro, ya la tienes. Luego, a fin de iniciar con los trámites legales, te recomiendo buscar 🔍 si dejó un testamento así como información sobre propiedades, cuentas bancarias, seguros, deudas, entre otros:

1. Busca/consulta si hay un testamento inscrito en Registros Públicos (SUNARP). Puedes hacerlo a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), opción «Consulta en el índice nacional de sucesión intestada/de testamento». Sigue este enlace .

2. Busca información sobre asuntos financieros como: depósitos, seguros, situación crediticia, afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y otros. Puedes consultar la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y Afp (SBS), Servicios en Línea, opción “Herederos Informados” a través de este enlace; y en forma complementaria,  el servicio “Heredero Seguro” de la página web de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), a través de este enlace.

3. Busca si hay propiedades, como una casa o departamento y/o vehículos a nombre de tu familiar fallecido. Una opción es hacer una “búsqueda por nombre” (búsqueda de índices) en Registros Públicos (SUNARP). Puedes hacer la búsqueda a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) siguiendo este enlace o desde la App SUNARP.

4. Busca los recibos de luz, agua, teléfono, internet, celular, etc., para averiguar qué servicios se encuentran a nombre de tu familiar fallecido. Algunas operadoras como Claro, Movistar, Bitel y Entel cuentan con un servicio de consulta de líneas celulares a través de su página web (deberás tener el número del documento de identidad de tu familiar). No olvides dar de baja los servicios que ya no necesites o de acuerdo a la situación, hacer el cambio de titularidad».

¿Qué otros trámites legales debes hacer después del fallecimiento de un familiar?, revisa nuestras próximas publicaciones para más información.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter