Trámites para reclamar una herencia

Nuevos personajes

Es sábado y ya es costumbre reunirme con mis amigas en Messenger Rooms o a través de otras redes sociales. A veces disfrazadas 🤠😬 (¡¡tenemos que dejar de usar filtros!!), disfrutando un piqueo, una copa de vino, una taza de té o hasta un vaso de agua, pero …siempre lo pasamos genial. 

Suena mi celular 📲 , es Alejandra:

“Hola Ale, ¿lista para la reunión de más tarde?”.

“Hola Carla, no podré reunirme con ustedes, tengo que ayudar a mi papá. Como sabes, mi abuelo Tito falleció hace más de seis meses y dejó una pequeña herencia. No hay  testamento y mi papá quiere reclamar la herencia. Yo soy contadora y estoy un poco perdida en esos temas…¿qué tips me puedes dar?”.

“Bueno Ale, los trámites de herencia siempre han sido complicados; pero en este caso, lo más importante es que tu abuelo no dejó un testamento. Por lo tanto, tu papá puede pedir la sucesión intestada (declaratoria de herederos) de tu abuelo, ante un juez o ante un notario, a fin que lo declaren heredero”. 

“¡¡Ah!! justo cerca de mi oficina hay una notaría 😃. Entonces, si se pide la sucesión intestada ante un notario…¿qué documentos se necesitan?». 

“¡Ojo! 👀 la sucesión intestada debe pedirse ante el notario del lugar (provincia) correspondiente al último domicilio de la persona fallecida (causante).

El documento principal es la solicitud de sucesión intestada, firmada por uno o todos los posibles herederos y autorizada por un abogado colegiado. En la solicitud se debe indicar quienes son los posibles herederos y adjuntar:

  1. Copia (s) del DNI del solicitante(s).
  2. Copia certificada de la Partida/Acta de Defunción de la persona fallecida (causante) o declaración judicial de muerte presunta.
  3. Copia certificada de la Partida/Acta de Matrimonio, si hubiera un esposo (a)  sobreviviente o documentos que acrediten la inscripción de la unión de hecho en el Registro Personal, si hubiera un conviviente sobreviviente. 
  4. Copia certificada de la Partida/Acta de Nacimiento de los posibles herederos o documento público de reconocimiento o declaración judicial, en caso de hijos adoptivos o extramatrimoniales.
  5. Certificado Negativo de Testamento expedido por Registros Públicos.
  6. Certificado Negativo de Sucesión Intestada expedido por Registros Públicos.
  7. La relación de bienes conocidos dejados por la persona fallecida (causante).

Algunos notarios pueden solicitar documentos adicionales para tramitar la sucesión intestada, como por ejemplo:

  • Certificado literal de partida (copia literal) que acredite la propiedad de los bienes a nombre de la persona fallecida, expedido por Registros Públicos. 
  • Certificado médico emitido por un psiquiatra que acredite el pleno uso de sus facultades mentales, si el solicitante tuviera más de 70 años.
  • Copia actual del DNI del testigo a ruego, si el solicitante es iletrado o se encuentra imposibilitado de firmar».

¿Aún no sabes si tu familiar fallecido dejó un testamento inscrito en Registros Públicos o si hay bienes, cuentas bancarias, seguros u otras cosas a su nombre?: revisa la publicación de Coco para más información. Sigue este enlace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter