Son las 5:30 de la mañana y mi celular suena una y otra vez. ¿Qué pasa? 🤬.
“Aló buenas noches, ¿quién habla?”.
“Hola Coco, soy tu tía Martha. ¿Buenas noches?, ya son más de las 5:00 de la mañana y en Arequipa el sol está radiante”.
“Hola tía, aquí en Lima está aun oscuro…¡es de madrugada!.”.
“Sobrino, te llamo porque hay un interesado que quiere alquilar la casa que hace tiempo tengo desocupada. ¿Qué tips me puedes dar?”.
A ver…💤. Aquí van:
1. Asegúrate de tener el título de propiedad de la casa o departamento que vas a alquilar. Asimismo, es importante que el inmueble esté inscrito a tu nombre en Registros Públicos y que los impuestos y servicios se encuentren pagados.
2. Verifica los antecedentes del posible inquilino:
- Pide su nombre completo, documento de identidad (D.N.I., C.E.), estado civil. ¡Ojo! 👀 si el posible inquilino es extranjero deberás exigir la presentación de un documento que acredite su situación migratoria regular así como de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble. Asimismo, deberás informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones a través de sus plataformas digitales.
- ¿Tiene trabajo y/o ingresos estables?: solicita, por ejemplo, las boletas de pago, una carta de la empresa o entidad donde trabaja, recibos de honorarios, etc.
- ¿Tiene una buena calificación crediticia?: solicita un reporte en una central de riesgo, como Infocorp. Adicionalmente, puedes consultar el Registro de Deudores Judiciales Morosos a través de este enlace.
- En algunos casos es recomendable solicitar un aval que garantice los pagos por el alquiler, en caso de incumplimiento del inquilino.
- ¿Tiene recomendaciones?: pide, por ejemplo, una carta de recomendación y/o presentación de la empresa o entidad donde trabaja.
3. ¿Qué otros aspectos son importantes?:
- Si vas a alquilar tu casa o departamento a, por ejemplo, una pareja o matrimonio, es recomendable que el contrato sea firmado por ambos.
- Establece claramente el tiempo de duración del alquiler en el contrato, así como las penalidades en caso el inquilino no desocupe la casa o departamento al finalizar el plazo establecido.
- Incluye en el contrato una cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario (inquilino).
- Establece en el contrato un monto que servirá como garantía para cubrir los daños que pudiera ocasionar el inquilino.
- El contrato de alquiler debe cumplir con las formalidades mínimas que te permitan hacerlo valer. Así, si optas por un contrato privado, no olvides legalizar las firmas ante un notario o juez de paz (en los lugares donde no haya notario). También puedes otorgar un contrato por escritura pública o FUA (Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda).
- Toma fotos a tu casa o departamento y haz un inventario antes de la entrega.
Si te interesa este tema deja un comentario, síguenos en nuestras redes sociales o suscríbete a nuestro newsletter.
El contenido de este sitio web no constituye ninguna clase de asesoramiento, venta o prestación de servicios. La información contenida en el mismo se publica de buena fe y solo con fines de información general.