¿Sabes cómo tramitar un Certificado Negativo de Testamento o de Sucesión Intestada en Registros Públicos?

Trámites para reclamar una herencia

El abuelo de mi amiga Alejandra falleció hace unos meses sin dejar testamento y su papá no sabía qué trámites hacer para reclamar la herencia. Lo bueno: pude orientar a Ale sobre el tema y explicarle que debe seguirse un procedimiento de sucesión intestada (declaratoria de herederos) ante un juez o ante un notario, a fin que se declare a los herederos de su abuelo 👍. Lo malo: como Ale tenía que ayudar a su papá con los trámites, no pudo estar en nuestra reunión virtual de los sábados 👎. Lo feo: ¡hum!…🤔

O sea que, si un familiar fallece sin dejar testamento…¿puedo pedir la sucesión intestada (declaratoria de herederos) ante un notario?. ¿Qué documentos se necesitan?: si no lo tienes claro, te cuento todo en mi publicación sobre trámites para reclamar una herencia.

¡Ya tengo todo claro!: ¡Bien!. Entonces, te explico cómo tramitar online un Certificado Negativo de Testamento y un Certificado Negativo de Sucesión Intestada, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP).

Aquí los pasos:

1. Entra a la página web del Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP). Sigue este enlace.

2. Suscríbete al servicio: llena tus datos, crea tu usuario y contraseña y valida tu correo. ¡Ya puedes ingresar!.

3. Ubica el menú que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla ⇨ elige la opción “Trámite de Publicidad Registral”“Solicitar publicidad certificada”.

4. Elige el tipo de servicio ⇨ Registro Jurídico: selecciona “Registro de Personas Naturales” ⇨ Tipo de Servicio: selecciona  “Certificado Negativo de Testamentos”  “solicitar”.

5. Selecciona la Oficina Registral que corresponde al último domicilio de la persona fallecida ⇨ ingresa los datos de la persona fallecida: tipo y número de documento, nombre (s) y apellidos  ⇨ “solicitar”.

6. Elige la forma de pago (para la opción “pagar en línea con saldo disponible” debes contar con saldo suficiente o previamente recargar el saldo) ⇨ «pagar».

El trámite demora hasta 3 días hábiles (no cuentes sábado, domingo ni feriados). Recibirás un correo electrónico con un enlace para descargar el certificado.

Para tramitar el Certificado Negativo de Sucesión Intestada, sigue los pasos señalados en los puntos 3 a 6; pero en el punto 4, opción “Tipo de Servicio”: selecciona “Certificado Negativo de Sucesión Intestada”. 

Ten presente que:

👉 el Certificado Negativo de Testamento tiene como finalidad acreditar que no hay un testamento inscrito o en trámite de inscripción en Registros Públicos. 

👉 el Certificado Negativo de Sucesión Intestada tiene como finalidad acreditar que no hay una sucesión intestada inscrita o en trámite de inscripción en Registros Públicos. 

👉 para expedir ambos certificados, se hará una búsqueda del nombre de la persona fallecida en el Índice Nacional de Sucesiones de Registros Públicos.

👉 necesitarás el Certificado Negativo de Testamento y el Certificado Negativo de Sucesión Intestada para, junto con otros documentos, iniciar el trámite de sucesión intestada de tu familiar fallecido.

Y…¿cómo es el procedimiento de sucesión intestada (declaratoria de herederos) ante un notario?: te contamos en nuestra próxima publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter