Y…¿cómo es el procedimiento de sucesión intestada ante un notario?

On a wooden table are two wooden blocks with the text NOTARY PUBLIC

Aún recuerdo las veces que paseábamos por Tingo, mirando los botes y comiendo buñuelos; mientras contabas, sin cansarte, los partidos de fútbol del Nene Cubillas…y que eras campeón de los trompos y de ajedrez. Tus dulces favoritos: las cocadas, el queso helado, los alfajores de manjar…como olvidarte tío Pepe; si fuiste un segundo padre para mí 😪. Hoy recibí una llamada de mi mamá, pues ella está ayudando con los trámites de la sucesión intestada (declaratoria de herederos) de su hermano: 

“Coco ¿puedes explicarme algo?”.

“Por supuesto”, le dije. 

“Ayer acompañé a Lupita a la notaría para que pida la declaratoria de herederos de tu tío Pepe. Ya firmó y presentó la solicitud que preparó el abogado, también la partida de defunción, su partida de nacimiento, las partidas de nacimiento de sus hermanos, los certificados negativos de testamento y de sucesión intestada y los otros documentos que le pidieron; pero…no nos quedó claro que sigue. ¿Cuál es el siguiente paso?”.

“A ver…si ya se presentó la solicitud de sucesión intestada (declaratoria de herederos) y los demás documentos; ahora el notario debe revisar que esté todo en orden. Si es así, entonces:

1. La solicitud de sucesión intestada se anotará preventivamente (provisionalmente) en Registros Públicos y se publicará un aviso con un resumen de ésta en el diario oficial “El Peruano” y en otro de mayor circulación. Ello tiene como finalidad publicitar o dar a conocer que se ha iniciado un procedimiento de sucesión intestada y que la persona o personas que se consideren herederos, puedan presentarse ante el notario y pedir ser incluidos como tales.

2. El notario notificará a las personas que fueron mencionadas como posibles herederos en la solicitud de sucesión intestada.

3. Después de 15 días útiles (esto es, sin contar sábados, domingos ni feriados) de publicado el último aviso, el notario extenderá el acta en la que declara herederos de la persona fallecida (causante) a las personas que hayan acreditado su derecho.

4. El notario enviará los partes notariales de sucesión intestada a Registros Públicos para su inscripción.

El procedimiento de sucesión intestada ante notario dura aproximadamente dos meses.”

Ten en cuenta que:

👉si se presenta oposición, el notario debe suspender el procedimiento de sucesión intestada y enviar todos los documentos al juez correspondiente.

👉la inscripción de los bienes a favor de los herederos se solicita en la oficina registral donde haya bienes inscritos a nombre de la persona fallecida (causante).

¡Ojo! 👀  primero debe inscribirse la sucesión intestada en el Registro de Personas Naturales.

¿No sabes cuáles son los documentos necesarios para iniciar el procedimiento notarial de sucesión intestada (declaratoria de herederos) de tu familiar fallecido?: revisa las publicaciones de Carla sobre trámites para reclamar una herencia y cómo tramitar un certificado negativo de testamento o de sucesión intestada en Registros Públicos.

O…¿te quedan dudas sobre algunos términos jurídicos relacionados con el procedimiento de sucesión intestada (declaratoria de herederos)?: mira nuestra próxima publicación en la sección Tus Patas Legales #SOS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter