#SOS 01.21 ❘ Conoce qué es una partida registral y para qué sirve

ejemplo SOS (2)

Para hacer trámites ante Registros Públicos, como por ejemplo, solicitar la inscripción de la compra de un terreno, necesitas saber el número de la partida registral (número de tomo/folio, ficha o partida) donde se encuentra inscrito ese terreno; y así, salvo excepciones, en muchos otros casos. 

Pero…¿qué es una partida registral?

Cuando se inscribe por primera vez un bien (por ejemplo un bien inmueble, como sería un terreno) o una persona (por ejemplo una persona jurídica, como en el caso de una empresa) ante Registros Públicos; se abre una partida registral a la que se le asigna un número único que la identifica y en la que ese bien o persona queda registrado (inscrito). Así como tú tienes un acta (partida) de nacimiento con una numeración que la identifica y que certifica tu nacimiento; un bien o una persona, tendrán una partida registral, que certifica que se encuentran registrados (inscritos) ante Registros Públicos. Los actos o derechos relacionados con ese bien (por ejemplo, la compra del terreno) o persona (por ejemplo, el nombramiento de un apoderado de la empresa) se inscribirán en la partida registral que se abrió cuando se hizo la primera inscripción de ese terreno o empresa.

Cada inscripción genera un asiento (asiento registral); por lo tanto, una partida registral está conformada por asientos de inscripción (asientos registrales).

Y...¿cúal es la diferencia entre tomo/folio, ficha y partida?

En los orígenes del Registro en el Perú, las inscripciones se hacían a mano en libros (tomos). Un tomo tenía páginas numeradas (folios) y cada cinco o seis páginas se abría una partida registral. Por ello, en un tomo podían constar varias partidas registrales.

Posteriormente, las inscripciones se hicieron en fichas movibles (fichas de cartulina), utilizando máquinas de escribir.

 

En la actualidad, con los avances de la tecnología, las inscripciones se hacen utilizando discos ópticos (partidas electrónicas). 

Es por eso que, de acuerdo a la técnica de inscripción utilizada, las partidas registrales pueden constar en tomos, fichas movibles o en partidas electrónicas. 

¡Ojo! 👀 hay casos en los que la partida registral se inicia en un tomo pero continua en una ficha y en una partida electrónica. Verás esto en partidas registrales con muchos años de antigüedad. En estos casos, cuando solicites una inscripción ante Registros Públicos, bastará que indiques el número de la partida electrónica, no siendo necesario que te refieras al número de tomo/folio y/o de ficha.

Ahora que ya tienes más claro qué es una partida registral y para qué sirve, revisa la publicación de Carla para conocer, paso a paso, cómo pedir una vigencia del poder que le diste a un familiar o amigo (vigencia de poder de persona natural), a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea de Registros Públicos (SUNARP). Así como la publicación de Coco, donde te explica los pasos para pedir una vigencia de poder del representante o apoderado de una empresa, desde la aplicación de Registros Públicos (App SUNARP). Además, recuerda que en nuestra sección Tus Patas Legales #QuickTips, te contamos cómo buscar gratis el número de partida registral de tu empresa.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Suscríbete a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Blog de Coco Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Coco

Soy Coco, tengo 27 años, soy abogado y nací en Arequipa, Perú. Hasta ahora mi mayor logro ha sido tener mi propia oficina legal en

Leer más
Blog de Carla Temas legales útiles y de actualidad

Conoce a Carla

Me llamo Carla, soy abogada, nací en Lima, Perú. Tengo 26 años y  quiero contarte algo sobre mi. Me encanta salir, ver a mis amigos,

Leer más
Ir arriba

Suscríbete a nuestro Newsletter